Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Plaza de los Paises Catalanes

Vista superior de los elementos construidos que se insertan en el espacio urbano de la plaza
PLAZA DE LOS PAISES CATALANES
Helio Piñón y Albert Viaplana
Estación de Sants. Barcelona, España. 1983

Un diseño que tendría fortuna a finales de los años 80 y abriría el camino a toda una nueva generación de espacios urbanos abstractos y en los que está ausente la vegetación natural.
La propuesta para la remodelación de esta plaza partiría del hecho incontrovertible que suponía que todo su subsuelo estaba ocupado por las instalaciones subterráneas de la estación de tren del mismo nombre. Debido a ello, sus autores establecerían una novedosa estrategia conceptual de diseño simbólico que se apoyaría en un lenguaje retórico próximo a los movimientos artísticos del Minimalismo y del Land Art. Lenguaje que incluye la producción de ondulantes y rotas superficies duras de piedra puntuadas mediante elementos formales generados con materiales metálicos como pérgolas monumentales, luminarias escultóricas, bancos, fuentes, etc.
La plaza de Sants acepta la indefinición de su centro y bordes, junto a la presencia de numerosos elementos urbanos discordantes para generar una nueva reintegración espacial más acorde con el caos urbanístico contemporáneo. Constituiría un modelo para numerosas intervenciones urbanas posteriores convirtiéndose en uno de los iconos favoritos del nuevo urbanismo de Barcelona en la década de los 90.
Referencias:

Perspectiva urbana del límite de la plaza en el punto de acceso al edificio de la estación del tren.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter