Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Casa en el desierto de Palm Springs

Albert Frey
686 West Palisades Drive
Palm Springs. California, EEUU, 1964

El proyecto de la casa en el desierto del suizo Albert Frey para sí mismo en Palm Springs, destaca por su simpleza y radicalidad sin condiciones. Este arquitecto, que desarrollaría su obra principal en California, es poco conocido más allá del Oeste americano. Emigraría a ese lugar a comienzos de los años 40 del siglo XX.

Este edificio es un pequeño volumen encajado en una ladera rocosa que presenta la peculiaridad de introducir las propias rugosidades y elementos del terreno en su composición formal. El exiguo espacio interior reservado para los usuarios alcanza escasamente los treinta m2, un mínimo que garantiza una existencia básica.

La casa se proyecta sobre el desierto del sur de California y su objetivo principal es disfrutar del paisaje desde lo alto, ocupando un pequeño espacio o plataforma horizontal en la ladera cubierta de rocas de todos los tamaños. El arquitecto mantiene prácticamente intocado el emplazamiento conservando los elementos naturales presentes integrándolos en la composición. Al mismo tiempo trata de alinearse con las trama urbana ortogonal establecida por el plan urbano de la localidad.

Los elementos constructivos son simples. Una estructura básica formada por pies derechos de acero que dan soporte a una cubierta de chapa ondulada del mismo material tratado en Corten. La lámina de cubierta se proyecta generosamente sobre el volumen protegido para establecer un rango de sombra adecuado a las condiciones de potente soleamiento existentes en el lugar. Los escuetos cerramientos están constituidos con amplios paneles de vidrio y cortinas de tela. Los interiores se tratan con cielos rasos de chapa metálica perforada que ocultan los aislamientos y, finalmente los  pavimentos se construyen utilizando cemento pulido.

Tras dos décadas viviendo en el desierto, Frey apostó por experimentar el mismo en una de sus construcciones de arquitectura más radicales. Como el mismo describiría: después de muchos años de convivir y mirar las rocas, la planicie y las montañas decidí que sería agradable trasladarme directamente a ese lugar y vivir allí arriba.

Más información:
Albert Frey Architect. Wikipedia
Albert Frey. Modern Desert Homes
Albert Frey House I. YouTube






Planos:
Emplazamiento:


Ver mapa más grande

Libros:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter