Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Casa Melnikov

Konstantin Melnikov
Krivoarbatsky, Arbat. Moscu, Federación Rusa .1927-1929.

Fuente:Watersling

Konstantin Melnikov  construye su vivienda  experimental en uno de los barrios favoritos de la intelectualidad rusa, Arbat. Fue concebida como modelo para las nuevas casas obreras y su estética difiere mucho de la tradicional arquitectura residencial soviética de los alrededores. En la actualidad se ha convertido en el Museo de la Casa Melnikov.

La vivienda se separa de la calle y linderos donde dos torres cilíndricas de color blanco de  9 metros de diámetro  y distinta altura  se entrelazan sobre un mismo eje, y donde en sección también se entrelazan los  plantas para permitir ricos espacios a doble altura.La vivienda posee un sistema de muros portantes de ladrillo que trabajan como una armadura, donde Melnikov tomo como modelo una torre del siglo XVI que se estaba restaurando en las inmediaciones,

En el eje principal de simetría organiza la fachada que da a la calle, siendo la fuente principal de iluminación al ser una fachada totalmente vidriada estando  enmarcada por dos grandes pilares cuadrados que sustentan los dos niveles.

La vivienda se organiza en planta baja alberga la cocina y el comedor y dependencias de servicio y almacenaje. En planta primera se disponen el cuarto de estar en el cilindro de fachada con doble altura, En la parte trasero los dormitorios separados por paredes exentas que permiten recomponer visualmente el interior del cilindro, Las camas, fijas, no se adosan a la pared. Sobre esta planta y a media altura del salón, está el taller que con su doble altura dispone de una terraza ubicada sobre el salón. 

Mélnikov decía: “Si realmente soy arquitecto, debo verme reflejado en mi arquitectura. Por eso quiero construir mi propia casa. Habiendo decidido construir por y para mí mismo, rete a la arquitectura a arrancarse el chal de mármol, limpiarse los maquillajes y afeites y revelarse, desnuda en su bondad gracia y frescura. Y como corresponde a la verdadera belleza resulto ser muy afable y complaciente”.

Referencias:

Casa Melnikov en Wikiarquitectura:
Post de Plataforma Arquitectura sobre su vida y obras:
Video de la vivienda por la Fundacion Caja de Arquitectios:

Imagenes/Planos:

Fuente:Wikipedia Fuente :Aigor Palming

Plano de Situacion:

Ver mapa más grande>

Libros:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter