Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Vivienda prefabricada en Nancy

Jean Prouvé
Rue Agustin Hacquart.
Nancy, Lorena. Francia. 1954

Jean Prouvé fue un revolucionario inventor dedicado en sus comienzos a la artesanía del metal y que mantuvo siempre un fuerte compromiso y dedicación con la prefabricación e industrialización de la vivienda colectiva. En este proyecto de vivienda personal volcaría gran parte de sus ideas sobre la arquitectura y la construcción.

La casa la edificaría para su propia familia en cuatro meses a lo largo del año 1954 tras el fracaso de su proyecto de fábrica en Máxeville, en la cual se proponía iniciar la producción masiva de viviendas a partir de piezas estandarizadas. Emplearía para su construcción algunos restos materiales inutilizados de la producción anterior. Piezas que definirían los prototipos de esa propuesta personal para industrializar los procesos edificatorios.
El edificio se sitúa en un terreno en ladera con una fuerte pendiente. La composición del proyecto se concibe con una lógica simple de adaptación al lugar mediante una estructura rectangular alargada. Esta disposición se serializa y modula de acuerdo a la medida estándar que Prouvé emplea en todos sus proyectos. Frente al pie o 30 cms. que utiliza la industria de la construcción, él prefiere 1 metro como referencia más simple.
La estructura metálica modular ideada para la construcción se plantea sobre una sencilla losa de hormigón. Al Norte la propia estructura sirve como elemento para la contención de tierras, mediante la disposición de un engrosamiento vertical de la pared, que aprovecha para albergar también una alineación de armarios y estanterías. Los cerramientos y particiones interiores se realizan con elementos prefabricados provenientes del taller propio. Aprovecha algunos paneles ya realizados e incluso un modelo de porche diseñado y construido como prototipo para una posible idea de escuela fabricada industrialmente.
Un gran pasillo trasero estructura toda la casa, cuyas dependencias se abren totalmente hacia el sur, el soleamiento y las vistas sobre el valle en el que se encuentra la ciudad de Nancy. La prefabricación de los cerramientos se plantea con paneles de aluminio que cuentan con paños cerrados y acristalados. Unos característicos huecos circulares se disponen en algunos paneles para permitir la entrada tamizada de la luz hacia los espacios habitables. El diseño de las ventanas prefigura la construcción prefabricada de aluminio que luego se convertiría en un estándar global de la industria de la construcción.
Las divisiones interiores se establecen con panelados de madera contrachapada de alta resistencia e incluyen la incisión de huecos recortados con esquinas redondeadas para facilitar su encaje y funcionamiento. El aislamiento superior se dispone también sobre grandes paneles contrachapados atornillados a la estructura metálica de cubierta. El tejado exterior se remata con grandes planchas ligeras de aluminio.
La idea de Prouvé es que la casa se pudiera construir con facilidad, empleando recursos ligeros que se pudieran manipular por solo dos personas. Para ello, todos los materiales pudieron ser fácilmente transportados al lugar. Finalmente, la construcción se realizó por artesanos locales bajo la dirección del propio arquitecto y con el apoyo de familiares y de amigos.
La casa no contó con un diseño detallado. Según Prouvé: fue el producto de la observación. Ssí diría: es necesario aprovechar los materiales cercanos disponibles. Sin manipularlo nunca hubiera podido imaginar que un panel de madera fuera tan dócil. Así el perfil de la cubierta no quedó nunca representado en una mesa de dibujo. Todo en la casa es así, el resto no son más que particiones interiores.
La casa familiar de Jean Prouvé en Nancy es un experimento que anticiparía numerosas ideas posteriores de la arquitectura contemporánea de la segunda mitad del siglo XX.

Más información:
Jean Prouvé.  Wikipedia
Maison Jean Prouvé.  MIMOA
Jean Prouve’s Maison Tropicale in London. DeZeen Magazine

Exterior de la casa. Imagen: P.Buren

La casa desde el jardín. Imagen: P. Buren

El espacio pirncipal de la casa. Imagen: P. Buren
Vista del exterior desde la zona principal de estancia. Imagen: Pierre Olivier DeschampsJean Prouvé en su casa de Nancy. Ivory Press

Planos:
Planta de la vivienda
Croquis realizado para la construcción. Archivo Jean Prouvé
Maqueta de la casa realizada. Espace Yliatoo
Los característicos óculos de la casa. De la película La maison de Jean Prouvé. Les Films d’Ici. 


La Maison de Jean Prouvé. Un documental en francés de Stan Neumann. Arte France y Les Films d’Ici, 2004

Emplazamiento:

Ver mapa más grande
Libros:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter