Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Oficina de arquitectura Sangath

Balkrishna Doshi
Drive-in Road. Ahmedabad, Gujarat. India, 1981

Balkrishna Doshi es un arquitecto indio representativo de la síntesis cultural entre Oriente y Occidente. Habiendo trabajado con Le Corbusier y Louis Kahn ha explorado durante décadas las tradiciones culturales de su vasto país intentando integrar ambos mundos en su investigación sobre una forma de ejercicio local de la arquitectura.
El proyecto de Sangath, destinado a albergar su propia oficina profesional, y que construiría entre 1979 y 1981, es la mejor explicación de este esfuerzo de búsqueda de una expresión contemporánea del espacio adecuada para el arte de una nación concreta. Casi un emblema personal de la arquitectura necesaria para un país específico.

Las ideas espaciales de ese edificio se remontan a las propuestas finales del último Le Corbusier y, especialmente, aquellas que realizaría a mediados del siglo XX en ese subcontinente. Un momento en el que el arquitecto suizo estaba empeñado en entender las condiciones locales que pautan la construcción en diferentes partes del mundo como manera de superar un internacionalismo que se había vuelto castrante. En el caso del edificio de Doshi, se trata de una arquitectura de bóvedas apoyadas en largos muros longitudinales que tiene su precedente en la Casa Sarabhai, construida en la misma ciudad de Ahmedabad en 1955.

Trabajos en los que se exhiben los materiales cercanos en su condición más directa, arcillas, cementos, maderas, etc. En India, la espacialidad arquitectónica debe dar respuesta a la fuerte intensidad del soleamiento y, en algún caso, a la densa humedad ambiente que genera una vegetación lujuriante. La relación posterior de Doshi con Kahn derivaría también en la necesidad de proveer a los lugares creados con un sentido de institución común.

El arquitecto de Sangath buscaría su inspiración en el rico y denso pasado de la India, un crisol de culturas y tradiciones diversas. Para él, la arquitectura de cada momento debe trascender las diferentes influencias estilísticas, heredadas y contemporáneas, para entender la cosmogonía inherente por encima de los aspectos formales y de superficie. Aquello que se refiere a las profundas condiciones que incorpora cada lugar y han ido siendo acumuladas por generaciones y generaciones de constructores antecedentes.

En Sangath plantea una estructura de  terrazas y plataformas exteriores que dan acceso a un recinto semienterrado cubierto con largas bóvedas de cañón, recubiertas con azulejo troceado blanco y que se apoyan en anchos muros de contención y de carga. Los ejes lineales de estos espacios abovedados umbrosos se organizan paralelos a los límites rectangulares de la parcela. El visitante y usuario se ve obligado a seguir un recorrido diagonal de acceso desde el espacio de entrada en el que se ha provisto un gran aparcamiento. Esta marcha sesgada sirve como preámbulo de la imponente presencia de árboles, praderas y flores. Además la constante introducción del rumor refrescante del agua recorre todos los espacios visitables. Un pequeño anfiteatro formado en la hierba establece el punto de encuentro comunal, el espacio institucional necesario que precede a los interiores. Ahí, se impone una estructura de recintos laberínticos y pequeños que se contrapone a la contemplación de las grandes bóvedas, permitiendo un ambiente rico de luces y sombras controladas que atenúan el fuerte deslumbramiento natural característico de la región.

Esta gran oficina es un pequeño microcosmos, un sueño personal de Doshi, que remeda a un pequeño poblado, un lugar de encuentro para los que tienen las mismas inquietudes y objetivos personales. En este caso, la producción profesional de arquitectura y ciudad. Aquí, la luz, la vegetación y el agua adquieren un papel de compañeros esenciales de la arquitectura.

Hoy, Balkrishna Vithaldas Doshi es uno de los arquitectos más importantes de la India. A mediados del siglo XX comenzaría su vida profesional trabajando en el Atelier de Le Corbusier en París. Posteriormente, fijaría su residencia en la ciudad de Ahmedabad, en el estado de Gujarat, para supervisar los grandes proyectos que el arquitecto suizo realizaría en esa y otras zonas del inmenso país asiático. También colaboraría con Louis I. Kahn -con el que llegaría a tener una gran amistad- en la construcción del Indian Institute of Management (Instituto Indio de Gestión Empresarial), que se haría en esa misma ciudad en 1961.

Doshi es un brillante profesional que ha renunciado en gran medida al lustre del reconocimiento colectivo internacional en aras de realizar una arquitectura en armonía con las condiciones sociales y económicas de su país. Su arquitectura quiere tener una relevancia más allá de la duración de su propia vida y del sistema de valores actual, un trabajo que busca expresar humildad y anonimato como condiciones éticas fundamentales.

Más información:
Doshi’s Sangath in Ahmedabad. Udo Kultermeann
Sangath. Great Buildings Online
Sangath por Balkrishna Doshi. ArchDaily Classics

Vista del edificio desde el punto central del recorrido de acceso a través del jardín

La constante presencia del agua en movimiento acompañando a los edificios. Foto: Pankaj Shah

El sistema de bóvedas semienterradas dispuestas a varias alturas entre la vegetación del jardín. Foto: Sarvesh Srinivasan

Planos:
Planta general del complejo de oficinas
Sección constructiva transversal

Miniatura realizada al estilo indio en el que el arquitecto expresa el sistema de recorridos previstos para el agua.

Sala de trabajo interior en la actualidad. Foto: Arnout Fonck, Flickr


doshi from Rebecca-b-Levin.com on Vimeo.
En este video de la cineasta Rebecca Levin se introduce su filosofía de trabajo y sobre la arquitectura a partir de la presentación de su propio estudio que llama Sangath, y cuya intención básica es, en sus propias palabras, lograr moverse juntos participando todos.

Emplazamiento:

Ver mapa más grande
Libros:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter