Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Ciudad Puerto de Hamburgo

Kees Christiaanse y KCAP Architects & Planners
Hamburg Hafen City. Hamburgo, Alemania. 1999

Este nuevo barrio central de la ciudad de Hamburgo es el resultado del esfuerzo conjunto de múltiples actores económicos y sociales para la reactivación de una parte abandonada de su puerto. Un proceso de intensa renovación urbanística que tiene ya una trayectoria superior a una década y va a durar al menos otros 15 años más.

Con la caída del muro de Berlín se abriría un nuevo espacio de oportunidades para las ciudades alemanas, en especial aquellas que se referían a la estimulación de las conexiones y el comercio con el norte y este de Europa. Considerando la posición estratégica de Hamburgo, los dirigentes de la ciudad se propusieron aprovechar algunos espacios vacíos centrales de su gran puerto como enclave catalizador para la transformación del conjunto del área metropolitana hacia un nodo económico relevante dentro de un continente en proceso de cohesión y desarrollo.
La estrategia de renovación urbanística planteada allí es hoy un modelo para el resto del mundo si se consideran los resultados ya visibles. Para ello, la permanente búsqueda de una excelencia urbana global, paisajística y arquitectónica, han sido factores esenciales para el éxito y consolidación de esa apuesta.
En primer lugar, se establecería un organismo público, el GHS MbH (Gesellschaft für Hafen und Standortentwicklung), cuyo objetivo sería la gestión global de la operación liderado por expertos en varias disciplinas, economía inmobiliaria, sociología, diseño urbano, etc. Un ente de carácter empresarial con plena autonomía económica y de decisión que permitiera acometer ágilmente la transformación buscada. La primera y principal iniciativa del GSH sería la convocatoria en 1999 de un concurso internacional para la realización de un Plan Maestro de Ordenación Urbana para un ámbito de 200 Hectáreas y 6000 residentes. El encargo de este Masterplan sería adjudicado al equipo ganador del concurso, formado por las consultoras KCAP holandesa y ASTOC alemana. La propuesta urbanística definitiva sería aprobada por el senado de Hamburgo el año 2000, iniciándose así el proceso de renovación de la zona
Los conceptos fundamentales que plantearían los consultores urbanísticos se enmarcarían en la conservación de las construcciones relevantes y la introducción de arquitecturas contemporáneas para la creación de un área que contuviera una alta mezcla de usos urbanos. También intentaría conseguir la mayor mezcla de formas, tipos de edificios y arquitecturas que evitaran la monotonía típica de los ámbitos de diseño unificado. La idea era lograr transformar este sector abandonado en un vibrante espacio emblemático en el que convivieran espacios de negocio, con ofertas culturales y comerciales sobre una base de grandes superficies residenciales para familias y personas de todo el espectro social.
Al cabo de una década, la Hafen City de Hamburgo se ha convertido en un modelo para la transformación de las zonas centrales de las antiguas ciudades europeas. Una idea de urbanidad que contempla una alta proporción de espacios libres en contacto con el agua, con paseos junto a la costa, parques y plazas integradas dentro de las distintas secciones o vecindades en las que se ha dividido el conjunto.
Según su inspirador técnico, Kees Christiansee, las ventajas de combinar espacios para la vivienda con los destinados al trabajo, consumo, recreo y descanso mejora notablemente las posibilidades de éxito de una propuesta urbanística contemporánea. La búsqueda de la excelencia de diseño se ha logrado mediante la exploración abierta de ideas. Para ello, se ha recurrido a la invitación de numerosos equipos de arquitectura y consultoras de ingeniería locales e internacionales a participar en concursos de proyecto, mediante cualificación previa.
La constante mejora de la idea urbana inicial y su gran calidad urbanística ha permitido así lograr atraer a grandes empresas y marcas multinacionales que han establecido aquí sus sedes. Como la incorporación de las oficinas centrales para Alemania de Unilever a través de un proyecto desarrollado por el equipo de Benisch Architekten o la integración del grupo editorial Spiegel mediante otro edificio realizado por Henning Larsen Architects. La oficina local de Gerkan, Marg und Partner ganaría también el concurso para la definición del espacio urbano en el sector de Brooktorkai que incluye el edificio Marco Polo dedicado a apartamentos de lujo y certificado con el máximo estándar de construcción ecológica. La arquitecta catalana Beth Galí también ha participado en el diseño de algunos espacios urbanos como el ámbito cercano al puente Busan. Un gran elenco de numerosos arquitectos de reconocido prestigio internacional ha participado en la formalización de esta nueva zona de la ciudad de Hamburgo.
La protección de los viejos almacenes portuarios y otras estructuras existentes, darían pie a la incorporación de ideas revolucionarias y transformaciones muy potentes. Como la que propondrían los arquitectos suizos Herzog & De Meuron para la nueva Filarmonía del Elba. Una construcción espectacular que se superpone sobre el viejo edificio existente del Kaispecher, reservado para el nuevo Museo de Historia Marítima Internacional, un hotel de 5 estrellas y 60 apartamentos de lujo. Todo un complejo que ha pasado a transformarse en el monumento más icónico de toda la zona.
Hafen City ha integrado también a la investigación y al tercer sector con la generación de espacio universitario en la denominada Universidad Logística Kühne y la integración de las oficinas principales de Greenpeace para el Báltico
Una de las ideas más interesantes aquí aportadas es la que supone la constante evaluación de la planificación y los resultados construidos desde diversas perspectivas. Por ejemplo, el GSH promueve constantemente estudios sociológicos entre los residentes y usuarios para calibrar el éxito de los espacios públicos generados desde el punto de vista social. Según Christiansee, es importantísimo contar con una metodología de trabajo que permita la evaluación constante del Masterplan básico para el éxito o fracaso de este tipo de intervenciones. Frente a los esquemas rígidos y burocratizados, se ha instaurado aquí un sistema que permite la constante revisión, adaptación y transformación de lo previsto inicialmente para lograr un ajuste entre la estructura organizativa básica y la libertad de acción del conjunto de participantes en la iniciativa.

Más información:
Hamburg Hafen City. Página Oficial de la corporación promotora
Datos del Masterplan. KCAP Architects&Planners
Hamburgo, capital ecológica. Video reportaje de la Deutsche Welle

Vista aérea del conjunto de Hafen City en el contexto del área metroplitana de Hamburgo

Edificio de la Filarmonica del Elba. Herzog&DeMeuron, Arquitectos. Foto: Tinelli

 
Sede de la empresa Unilever y torre Marco Polo. Gerkan, Marg und Partner Arquitectos. Foto: Thomas Panzau 

Marco Polo Terrasen. Zona central del nuevo barrio Hafen City. Foto: Lucas Grey, Flickr 2010

Die Elbphilharmonie – eine Vision wird Wirklichkeit from Elbphilharmonie Hamburg on Vimeo.

Planos:
Estado de ejecución de la urbanización y edificación en 2008

Imagen tridimensional del Hafen City Master Plan. KCAP, Rotterdam, 2001

Localización:


Ver mapa más grande

Adquiriendo este libro desde aquí nos ayudas al mantenimiento de este archivo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter