Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Facultad de Ingeniería de Leicester

James Stirling James Gowan
Gran Bretaña.1955.1958
University Road.Leicester

La Escuela de Ingeniería de la Universidad de Leicester es un centro de educación superior en el que se enseñan de diversas ingenierías. El centro está ubicado en la ciudad inglesa de Leicester y el arquitecto que diseñó el edificio en el que actualmente se encuentra la escuela es el escocés James Stirling.

El edificio tiene una forma que sigue estrictamente a sus funciones a niveles sorprendentes. Se compone de unos talleres que ocupan una gran extensión y poca altura, de dos torres con oficinas y laboratorios, y de dos auditorios que sobresalen del edificio. Tiene citas evidentes a la arquitectura industrial británica y a otras obras de la Arquitectura Moderna.
Este edificio es la más estricta aplicación de la idea de que la forma sigue a la función, hasta tal punto que cada elemento y forma responde directamente a una función concreta. El edificio se implanta prácticamente sin tener como elementos proyectuales el entorno inmediato. Tiene numerosas citas a obras del movimiento Moderno y a la arquitectura industrial británica, ya que los materiales y formas utilizados en esta escuela son muy similares a los de las naves industriales construidas a principios del siglo XX en este país
El emplazamiento del edificio de los laboratorios es un solar sobrante y ocupado por edificios de servicios; su única ventaja compensadora es que domina por uno de los lados un parque público. El lugar es tan pequeño, de forma tan irregular y está tan atestado que era inevitable que al menos una parte del edificio se desarrollase hacia arriba.
Este solar atestado e irregular dio lugar a un edificio de contorno extraño que se extiende por el solar y finalmente se dispara aisladamente hacia arriba y por encima de una carretera secundaria que bordea el parque. Complejo en su modo de ocupar el terreno, agolpándose hacia un lado en forma de conjunto de torres, el edificio indica su eficiencia mecánica y material mediante el uso de materiales y componentes que normalmente se emplean en las obras industriales. Los materiales pueden haber sido elegidos por razones económicas, pero parecen visualmente ricos y hasta opulentos.
Stirling comienza el diseño de este edificio planteando que necesita enormes talleres en la planta baja en los que puedan entrar tractores y otros vehículos grandes. Los talleres no caben en el solar disponible si los orienta al norte, de manera que los ajustó al solar para conseguir una superficie máxima y orientó al norte únicamente los lucernarios en diente de sierra de su cubierta. De esta manera, la orientación de los dientes de sierra es diferente a la de la planta de los talleres. Hay una parte de éstos que está volada para aprovechar así mejor el espacio.
Junto a los talleres hay una torre bastante alta y esbelta que alberga las oficinas de la escuela. Esta altura se debe a que hay un depósito de agua colocado a dicha altura, el cual está instalado para crear un gran salto de agua necesario para hacer experimentos en el taller. En la parte baja de esta torre hay un auditorio que sobresale de una de las fachadas, similar al club de obreros de Rusakov y está sujeto por dos pilares esbeltos que llegan al suelo. Hay unas escaleras de caracol exteriores con un recubrimiento de vidrio que ascienden por debajo de este auditorio para después atravesarlo, pareciendo desde fuera un pilar que lo sostiene.
De los talleres sale una chimenea de igual altura que la torre de oficinas y sirve para sacar los humos sin molestar a los usuarios de la planta superior. Junto a la torre de oficinas hay otra algo más baja que alberga los laboratorios. En la parte baja de esta otra torre hay otro auditorio con unas características muy similares al anteriormente descrito, con la diferencia de que los pilares exteriores que sostienen la torre no lo hacen con el auditorio.

Referencias:
Obra detallada en etsavega:
Mas informacion en isuu.com
Video sobre el Arquitecto:
Imagenes/Planos:

 Plano de Situacion


Localización:

Ver mapa más grande

Libros:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter