Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Arcosanti

Paolo Soleri
Phoenix, Arizona. Estados Unidos, 1972Vista de Arcosanti al atardecer. Fto: Alfonso Elia, ArchDaily

Durante casi medio siglo, Arcosanti ha sido un esfuerzo orientado a construir una utopía ambientalmente sostenible en el desierto de Arizona, en el sur de los Estados Unidos. Una idea del arquitecto italiano Paolo Soleri que intentaría generar un laboratorio para el diseño, la sostenibilidad y la comunicación social.

Más que un proyecto preconcebido, esta agregación de edificios y espacios ha servido para la experimentación, la aplicación de técnicas revolucionarias y la difusión de nuevas formas de relación entre las personas. Todo ello, relacionado con el movimiento ecologista, en palabras de su máximo inspirador.
Según Soleri, se trata de experimentar la Arcología, una disciplina a medio camino entre la arquitectura y la ecología. Este planteamiento se basaría en la cooperación y el voluntariado de sus participantes, el mínimo uso e intercambio de recursos económicos con el mercado, el contacto directo con el medio natural (en el caso de Arcosanti, sería el propio desierto), la producción agrícola autosuficiente y el empleo de la mayor cantidad de materiales locales. La visión utopista del concepto de la Arcología incidiría en la necesidad de lograr comunidades independientes y totalmente autónomas que contengan todos los elementos y funciones necesarias para la vida humana. De acuerdo a la Arcología de Soleri, estas comunidades autosuficientes deberían contemplar tanto espacios para la residencia como centros educativos, de recreo y esparcimiento, recintos para el trabajo artesanal y superficies para el desarrollo de una actividad agrícola local.
Para Soleri, la artesanía y sobre todo la agricultura, representan la base real de la economía. Al respecto señala que el hombre desde sus orígenes construidos más primitivos ha reorganizado la ecología, ha transformado los continentes trabajando la agricultura a una escala casi cósmica.
La construcción de esta pequeña ciudad autogestionada comenzaría a partir de 1970, habiéndose construido una docena de estructuras hasta la fecha. Su población oscila entre las 50 y 150 personas aunque el difícil objetivo final de Soleri es atraer 5 millares. Actualmente, ocupa una superficie inferior a 10 hectáreas, inscrita en un entorno asociado superior a las 1.600.
Las arquitecturas ejecutadas presentan algunas formalizaciones peculiares. Estas obras se han utilizado para experimentar las ideas de Soleri y sus acólitos. También la aplicación de todo tipo de materiales y soluciones constructivas poco ortodoxas. Es el caso de los cerramientos en paneles de hormigón mezclado con limo de la zona, bóvedas recubiertas de bronce, etc.
Con los años, Arcosanti ha pasado a funcionar como un centro educativo relacionado con las propias teorías que allí se desarrollan y, finalmente, se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la zona. En sí misma, esta pequeña comunidad representa las ideas alternativas ligadas al movimiento hippy americano de los años 70 del siglo XX. Unos planteamientos que coinciden con la necesidad actual de establecer un sistema económico alternativo, basado en la autosuficiencia y la superación del consumo masivo de recursos.
Hoy, Arcosanti es un anacronismo que se basa en unos ideales periclitados pero razonables. Su planteamiento original segregador y aislado de las realidades urbanas realmente existentes han ido convirtiendo este esfuerzo en una interesante y estimulante caricatura territorial de otras realidades posibles.

Más información:
El proyecto Arcosanti. Blog Arquelología del futuro
Imágenes y planos de la ciudad de Arcosanti. ArchDaily
Sobre la Arcología, la teoría de Paolo Soleri. Wikipedia
Fundación Arcosanti. Página Oficial
Video sobre una Arcología para 250.000 habs. Paolo Soleri
Paolo Soleri en su casa cúpula. Arcosanti


Arco iris sobre la plaza central de la ciudad de Arcosanti. Foto: Fundación Arcosanti

Residencia y centro de visitantes de la ciudad. Foto Cody R. Wikipedia
 

Centro de encuentros de la ciudad. Foto: Valerio Galeone.

El arquitecto Paolo Soleri, cultivando hortalizas en su invernadero. Foto: John Goodburn, 2010

Planos:Planta general de la ordenación de la ciudad

Esquema de funcionamiento climático. Sección de una Arcología para 5000 habitantes. Paolo Soleri

Diseño para una Arcología de 5000 habitantes. Paolo Soleri.

Localización:


Ver mapa más grande

Libros:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter