Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Parque del Este de Caracas

 Vista de uno de las pequeñas lagunas existentes en el interior del parque
PARQUE DEL ESTE DE CARACAS

Roberto Burle Marx
Avenida Francisco de Miranda, Chacaíto
Caracas, Venezuela. 1959
 
A finales de los años 50 las autoridades caraqueñas le encomendarían al paisajista brasileño Burle Marx la realización de este extraordinario parque que hoy se encuentra en un lamentable estado de abandono.
Se construiría ocupando el lugar de una antigua hacienda colonial de más de70 hectáreasque estaba situada en una posición central del valle de Caracas, junto al aeropuerto dela Carlota. Eltrabajo de Burle Marx en colaboración con otros técnicos locales transformaría ese espacio en una de las mejoras obras artísticas contemporáneas de la ciudad.
La sensibilidad e inventiva del paisajista en el uso de las especies tropicales, su planteamiento ecológico en el respeto a la geografía de los sitios y la inspiración en la estética formal de artistas modernos como Jean Arp, darían lugar aquí a una obra maestra del paisajismo contemporáneo. Es lo que el artista definiría como una síntesis del concepto del jardín en su relación con lo natural como “conjunto de asociaciones ecológicas artificiales”.
Los entornos generados se apoyarían en la presencia constante del agua y la perspectiva lejana del Monte del Ávila para ofrecer inspirados espacios de corte naturalista en los que los contrastes de color y masas generarían una belleza incuestionable.
La estrategia de Burle Marx se apoya en la localización de las especies nativas más espectaculares y su introducción aclimatada con un carácter ornamental. Los contornos de las praderas, lagos y masas boscosas se definen de una forma fluida, ondulada y gentil que aprovecha sutilmente la topografía existente generando espacios estanciales muy apreciados por los visitantes y usuarios. Las sendas y caminos siguen un criterio de trazado curvo muy adecuado a las formas del terreno y se estructuran para permitir las vistas cercanas y lejanas.
En la última década, el parque ha sido colonizado por todo tipo de construcciones y la destrucción de la flora de superficie es casi completa. El peor atentado destructor contra esta pieza esencial del legado patrimonial de la ciudad de Caracas se comete cuando se produce en fechas recientes la transformación del Lago 9, mediante el llamado “Proyecto Leander” para albergar el “Barco de la Libertad”, un absurdo homenaje al ilustrado Libertador Francisco de Miranda.
Otra muestra más de la ignorancia e incuria que se ha apoderado de Venezuela, que va destruyendo las muestras más relevantes de su contribución a la cultura universal.
 
Referencias:
Sobre el Parque del Este. Del blog Caracas 10N, 67W
Colección de diseños relacionados con Roberto Burle. Núcleo de Arquitectura Paisagista
El antimonumento a Francisco de Miranda. Hannia Gómez

Da lá pra cá. Presentación del paisajista realizado por laTV de Brasil

Video introductorio a la obra de Burle Marx

 Diseño de la ordenación general del Parque del Este según el diseño de Burle marx
La perspectiva lejana del Monte del Ávila desde el interior del parque
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter