Raili y Reima Pietilä
Mäntyniemi, Mehlati. Helsinki, Finlandia. 1993
Tramo central de la gran fachada acristalada orientada hacia la costa
Esta casa es una de las residencias representativas que el estado finlandés ha construido para albergar a sus presidentes. Raili y Reima Pietilä desarrollarían ahí un ejercicio singular de espacio cotidiano en el que expresar la relación específica de la representación política, utilizando los materiales, la luz y el paisaje característicos de este país del norte de Europa.
En Finlandia, los arquitectos han vivido durante décadas bajo la potente sombra de Alvar Aalto. Pocos han logrado superar esa presencia superlativa y entre esos pocos destaca el matrimonio formado por Raili y Reima Pietilä; unos personajes singulares que lograron hacer una aportación muy creativa a partir del pensamiento del maestro finlandés. Los Pietilä desarrollaron una arquitectura de gran lirismo que fundamenta su planteamiento poético en la parte más orgánica de la obra de Aalto.
Para la concreción de cada obra estos arquitectos elaboraban gran cantidad de dibujos, croquis y maquetas. Consideraban esencial la fase de formalización de las ideas como espacio para la creación e imaginación del espacio. En sus propias palabras, un proyecto necesita estar basado en una idea potente. La dificultad está en que muchas ideas importantes son visuales cuando nacen y han surgido a través de dibujos concretos. Todo el mundo sabe que una buena idea es embrionaria y debe desarrollarse, incluso si aun no tiene una forma presentable.
La arquitectura que estos finlandeses producirían a lo largo de la segunda mitad del siglo XX tiene siempre un sello inconfundible y personal que se expresa muy bien en la residencia de Mantyniemi. Muchos de sus trabajos serían el resultado de concursos abiertos, como en el caso de esta proyecto institucional que ganarían en 1983. El desarrollo proyectual y construcción de este trabajo concreto duraría diez años y acabaría justo el año de la muerte de Reima.
Sobre una parcela de 20.000 m2, situada junto a la orilla del mar en Mehlati y a las afueras de la capital Helsinki, se construyó este escueto edificio de planta extendida y escalonada que establece su singular forma de abanico para aprovechar las visuales sobre el horizonte y el entorno costero. Sorprendentemente para un edificio de este tipo, su superficie edificada total no llega a los 2000 m2. En otro orden de coas, la construcción respeta en gran medida la vegetación de porte preexistente, compuesta por los abedules y coníferas característicos de este país septentrional. Ya desde los croquis y dibujos de proyecto siempre aparece la referencia al arbolado natural presente en el contexto.
La residencia para el presidente de Finlandia en Mäntyniemi se construye con materiales que incorporan la geografía próxima. Desde el hormigón básico hasta la madera de abeto y la piedra granítica predominante de tono claro que hace que el edificio se enmascare en el lugar durante la etapa invernal. El conjunto comprende tres edificios, siendo el segundo más grande -que ocupa una superficie de 680 m2- el destinado a las estancias reservadas para las actividades privadas del presidente. Los ámbitos más públicos, tales como espacios para recepción y personal, se organizan en volúmenes anejos que se van adosando al recinto principal y se comunican por escaleras que actúan como cordones umbilicales a modo de rótulas hasta formar un grupo entrelazado de tres volúmenes correlativos.
Todo el conjunto de piezas de arte, de mobiliario, elementos decorativos y artículos de uso cotidiano fueron específicamente creadas por artesanos locales para incorporarse a la representación del país que constituye la residencia de Mantyniemi. Destacan los falsos techos de madera y las primorosas carpinterías que puntúan los accesos a las distintas habitaciones. Una pintura de Kimi Pakarinen se sitúa en el comedor principal, titulada Todos tenemos la misma sangre, expresando de manera preclara el carácter extremadamente igualitario del pueblo finlandés.
Esta residencia presidencial de tamaño reducido -si lo comparamos con otros ejemplos similares- es un ejemplo de esa idiosincrasia austera, y al mismo tiempo extremadamente sensible y creativa, que un país relativamente pobre en recursos como Finlandia atesora.
Más información:
Raili y Reima Pietilä. Un desafío a la arquitectura. Lostonsite’s weblog
Mäntyniemi. Wikipedia
Vista parcial de la fachada trasera del edificio. Imagen: John Sculley Jr. KSA Digital Library
Espacio interior de las salas de encuentro y vista
El gran comedor institucional con la pintura de Kimi Pakarinen
Planos:
Croquis de trabajo para la residencia de Mäntyniemi
Planta y alzado final del proyecto realizado
Vista aérea del conjunto
Emplazamiento:
Ver mapa más grande
Libros:
It is a simple and beautiful style, with the right spaces. I like to know that someone else has respect for nature and the environment.