Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Museo de la Catedral de Hedmark

Sverre Fehn
Domkirkeodden. Hamar, Noruega. 1988

Abertura de luz en el exterior del Museo Hedmark. Foto: Peter Guthrie

Se trata de la restauración de una pieza de arquitectura vernácula antigua de Escandinavia para presentar y explicar las ruinas del propio edificio y de los de la catedral de Hedmark. El concepto arquitectónico se basa en la articulación de la nueva construcción superpuesta a los restos de una gran casa rural y un granero anejo.

Patio exterior del conjunto  en el que se aprecia la ruina de la primtiva granja

El trabajo arquitectónico se apoya en una intensa campaña de excavación arqueológica previa y desde ella, en el respeto extremo a las construcciones que permanecían. Con estas piezas se ha creado un museo que se introduce en las estructuras preexistentes respetando radicalmente los elementos originales. La nueva arquitectura trata así de protegen los valores patrimoniales y permitir al visitante su contemplación acomodando un recorrido en el que se presentan y explican sucesivas muestras del pasado.

El Museo Hedmark de Hammar es una obra excepcional de respeto a lo encontrado. El proyecto plantea la recuperación de las ruinas de la antigua casa fortaleza construida por un obispo local en el siglo XII. La nueva adición museística se inserta en ese cascarón sin apenas tocar los restos constructivos heredados; como un intruso que viene a turbar el sueño de un espacio abandonado durante siglos. Tras el inventario y recopilación de numerosas piezas tradicionales de la cultura campesina del interior de Noruega, la propuesta expositiva se articula alrededor de una rampa que eleva al visitante para visitar el lugar en una especie de viaje al pasado. Allí se muestran esos restos cuidadosamente restaurados y situados sobre una colección de soportes y pedestales cuyo exquisito diseño haría palidecer de envidia al mismísimo Carlo Scarpa.

El edificio original está conformado como una U en cuyo patio central existen cimientos de otra granja más primitiva. El proyecto se articula mediante esa pasarela que parte del espacio interior del patio elevándose sobre las ruinas excavadas para entrar en las construcciones a cubierto por uno de las esquinas del edificio. La visita continúa por el centro de la nave principal para mostrar al visitante el conjunto de elementos expositivos en un recorrido ascendente y descendente que queda pautado por ese pasillo de hormigón que pauta todo el recorrido.

El establo de vacas primitivo, situado al norte del conjunto, sirve para acomodar el museo etnográfico, mientras que el ala situada al Oeste presenta elementos característicos de la cultura nórdica enla Edad Media.Enla parte restante, al sur, se sitúan los servicios administrativos del museo y un auditorio para encuentros y conferencias.

El sistema diseñado para la visita se establece de acuerdo a una sucesión de rampas, escalinatas y pasillos, desde los que contemplar tanto los restos de la construcción primitiva como los artefactos instalados en ese interior recreado. Cada pieza expuesta ha sido colocada cuidando en extremo el sistema de iluminación y los soportes. Cada uno de ellos se diseña de manera diferenciada atendiendo a su carácter intrínseco y también como objetos abstractos. La intervención también inserta algunas obras de artistas contemporáneos que establecen un diálogo fructífero con el pasado remoto que se pretende rememorar.

La filigrana formada por los soportes de madera de la nueva cubierta. Foto: Peter Guthrie

La nueva estructura de madera que soporta la nueva cubierta se alza dentro del espacio de los establos y la casa sin tocar sus paredes, añadiendo un nuevo orden de piezas trabajadas que introducen inteligentemente la luz desde lo alto. El recorrido expositivo se inicia mediante la rampa curva colocada cuya trazado dialoga con las formas de las primeras construcciones reconocidas y que serían excavadas durante la investigación arqueológica en el centro del patio existente. Todo ello construido en hormigón, un material exótico en este lugar de confluencia con elementos tradicionales. En ese recorrido se explican algunos caracteres de la cultura rural de Noruega, con especial énfasis en la etnografía, la religión y la historia a través de objetos bellamente presentados e iluminados. Los cerramientos acristalados se sobreponen con delicadeza a las fábricas originales de tosca cantería de piedra.

El visitante acaba también disfrutando de la presentación didáctica de las ruinas y los restos expuestos así como de las formas de los muros y cimientos encontrados. Todo ello, tratado con un exquisito cuidado en el que las iluminaciones rasantes y cenitales contribuyen a añadir un dramatismo que invita a reflexionar sobre aquellos que habitaron el lugar en tiempos ya remotos. El conjunto recreado en el Museo Hedmark acaba generando una experiencia estética altamente evocativa en la que se establece un dialogo de contrastes entre lo nuevo y lo antiguo.

Más información:

Hamar Bispegaard Museum. Great Buildings Online
Hedmark Museum. CMU Architecture Scandinavia 2010
El arquitecto que inspiró el modernismo nórdico

Planos:

Planta Alta y Baja

Maqueta del conjunto

Soporte expositivo

Espacio central del recorrido. Foto: Paul Maneen, Flickr

Foto: monannom, Flickr

La visión de las salas en la planta baja
Foto: Lu Keenan
La visión de las ruinas en el interior del edificio rehabilitado. Foto: Turboff

Emplazamiento:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter