Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Casa Palmyra

Bijoy Jain. Studio Mumbai Architects
Nangaon, Alibagh. Bombay, India. 2007

Vista de las dos cajas desde el acceso con el acueducto y el pequeño estanque central

Este es una doble casa de vacaciones que se plantea con una sencillez de recursos constructivos y formales muy acusada. La Casa Palmyra, diseñada por el arquitecto indio Bijoy Jain, se plantea como una respuesta construida al clima extremadamente cálido y soleado de la costa de la India, en Nandgaon en las cercanías de Bombay.


La composición del proyecto es de una gran simplicidad, dos cajas alargadas de dos plantas en las que se coloca la cocina y las zonas de estancia en la planta baja y los dormitorios y baños en planta alta comunicados por una escalera.

La propuesta es de una sostenibilidad extrema que se fundamenta en el empleo radical de materiales y artesanos locales. Para ello, el diseñador ha tratado de que los detalles constructivos fueran sido consensuados y refinados entre los carpinteros y el mismo arquitecto. Esta búsqueda de la integración entre tradición y conocimiento ha generado una propuesta altamente innovadora que parte de la etnografía del lugar, llegando a soluciones de una gran eficacia constructiva. Toda la construcción resuma particularidades que tienen su fundamento en la cultura propia y son irreproducibles en otro tipo de situaciones, llegando incluso a que el consumo de agua se fundamente en el aprovechamiento de pozos cercanos.

La estructura, las particiones y carpinterías del edificio son de madera de extraída de las cercanías, mientras que el basamento y el piso de la planta baja son de piedra basáltica. Para los acabados y enfoscados interiores se usa la propia arena lavada de la playa. La búsqueda de la sombra en un territorio de soleamiento tan intenso hace que incluso el mismo edificio adquiera tintes sombríos, derivados de las tonalidades naturales de esas maderas locales empleadas y contribuyendo así a la sensación de oscurecimiento general. El continuo recubrimiento diseñado en ligeras persianas de lamas horizontales permite ventilaciones cruzadas que refrigeran los espacios interiores en las calurosas noches en la playa.

La adaptación al lugar se plantea con un gran respeto a la vegetación de cocoteros existente. El edificio se inserta en un vacío entre el palmeral y la playa con una mínima incorporación de pavimentos e instalaciones exteriores. La posición de los dos pabellones perpendicular a la línea de costa junto con el pequeño estanque central permite una estrategia pasiva de mejora del microclima.

Estas dos escuetas cajas de chocolate habitadas demuestran en su contención formal y expresiva la gran adaptación cultural y sabiduría de su autor. Este proyecto tuvo el reconocimiento del Aga Khan Award en 2010.

Más información:
Palmyra House by Bijoy Jain. Aki está aquí blog 09/08/2013
Palmyra House. Aga Khan Awards for Architecture 2010

Planos:

Diseño del autor para la concepción del alzado lateral
Planta Alta del Conjnto
Sección Transversal marcada sobre la representación del fondo del palmeral
Planta Baja de las dos cajas



Perspectiva lateral del conjunto en la que se parecían los balcones y la caja dedicada al espacio de ducha en la planta alta.

Uno de los pabellones iluminado al atardecer en el que se parecía la sensación de transparencia que permite el recubrimiento de finas lamas que define el recubrimiento exterior.

Emplazamiento:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter