Craig Ellwood y Jerrold Lomax
24514, Malibu Road
Los Ángeles, California. EEUU, 1955
Aunque no llegó a formar parte de la selección de ejemplos contemporáneos de las llamadas Case Study Houses, esta casa en la playa de Malibu de Los Angeles es una representación del estilo ligado al proyecto que promovería la revista Arts&Architecture en los años 50 y 60 del siglo XX.
Craig Ellwood fue uno de los arquitectos americanos que más ha contribuido a construir la imagen de la arquitectura del sur de California. Hoy es un personaje escasamente valorado y conocido más allá de su ciudad, alguien que supo dar expresión a una forma de entender el mundo estadounidense en una época de gran optimismo ligado a un desarrollo sin precedentes. La gran confianza americana en el progreso tecnológico y el crecimiento sin límites de una economía floreciente, envidia del resto de países, se representó allí mediante una arquitectura abierta, transparente que empleaba los nuevos materiales industrializados que surgieron entonces, aplicándolos con una gran sencillez constructiva.
Los planteamientos formales de Elwood serían herederos de la arquitectura esencialista de Mies van der Rohe. Esos esfuerzos californianos se distinguen de las ideas del maestro alemán en que huyen de la monumentalidad y clasicismo que caracterizan a éste último, para realizar arquitecturas domésticas asequibles y comprometidas con las necesidades de sus usuarios. También su relación con una serie de extraordinarios arquitectos residentes en California como Neutra, Eames y Pierre Koenig, definirían su adscripción a un lenguaje y estilo ampliamente reconocido como el que se identifica con las Case Study Houses. El rígido orden geométrico que emplea Ellwood en sus obras trata de aprovechar con eficacia la estandarización que proporciona la industrialización de determinados elementos constructivos, conformando así una de las características que identifican su trabajo. El mismo declara que la disciplina de la arquitectura está en la correcta disposición de la estructura. Una manera de enfatizar la preeminencia de la modulación ordenada de los soportes.
La Casa Hunt consiste en un conjunto de cuatro cajas separadas por patios exteriores, y conectadas en dos niveles por pasarelas de conexión y recintos de servicio. El espacio principal de la vivienda se articula organizando una forma en H en planta. La obra se construye sobre unos toscos pies derechos de madera en los que se apoyan plataformas horizontales, dispuestas directamente encima de la arena de la playa. Sobre ellas se establece un armazón estructural muy ligero para las cajas, formado por pilares metálicos de sección cuadrada sobre los que se engarzan vigas y conectores transversales de madera. El arquitecto diseña así un esquema de soporte generando un entramado reticular muy ordenado al que se le adhieren las piezas de cerramiento opaco y los paños acristalados que abren los espacios interiores de la casa hacia los patios y el paisaje de la playa en que se sitúa.
Los garajes para resguardar los automóviles, consustanciales al modo de vida californiano, se organizan en dos cajas separadas y simétricas que definen el acceso y la escueta fachada principal. La puerta acristalada central establece el punto de acceso, dando a un pequeño patio abierto por el que se conecta hacia los espacios de habitación del edificio a través de una escalinata en voladizo.
El programa de esta vivienda es bastante simple y consiste en dos dormitorios con dos baños asociados, junto a espacio de estar y comedor con cocina anexa. Los recintos exteriores asociados -y que se emplazan sobre la plataforma principal- adquieren una relevancia esencial, integrando interior y exterior en una fluidez espacial muy abierta. Frente a la playa se organiza una gran terraza en voladizo y en la parte central se sitúan dos patios resguardados de los vientos y que permiten la entrada de luz y soleamiento a las habitaciones. Una chimenea a modo de pilar metálico subdivide el espacio de estancia entre zona de estar y comedor.
Los materiales empleados son muy básicos y de bajo coste: cerramientos exteriores rematados en enfoscados y carpinterías de perfiles extrusionados de aluminio; divisiones interiores, falsos techos y pavimentos de tablazón de madera junto a esteras masivas de fibra. Esta colección de elementos constructivos da lugar a unos espacios de una gran limpieza y sencillez.
La casa Hunt expresa en su sencillez ese modo de vida alegre y franca junto a la playa que hemos interiorizado como característico de la ciudad de Los Ángeles. Las simples soluciones que Elwood propondría aquí y en otras muchas obras serían ampliamente imitadas en arquitecturas posteriores.
Como reconoce Reiner Banham en su libro sobre Los Ángeles, allí un estilo emergió unánimemente en el que el acero se usaba de una manera antimonumentall, diferente a lo que se estaba haciendo entonces en el Este. Esta clase de trabajos revela la ausencia de una voluntad creativa heroica lo que les da un aire casi improvisado y cotidiano.
Más información:
Craig Elwood: Hunt House Inside
Hunt Beach House. Craig Ellwood. Arts&Architecture Collection
Craig Ellwood. Sci-Arc media Archive
Emplazamiento:
Ver mapa más grande
Libros: