Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Puente del Estuario del Forth

 John Fowler y Benjamin Baker
Edimburgo, Escocia. Gran Bretaña. 1890

Vista desde uno de los extremos del puente

El puente del Firth of Forth es una de las mayores hazañas de la ingeniería realizadas durante el siglo XIX. Representa el primer gran puente de acero que se haría en el mundo.

PUENTE DEL ESTUARIO DEL FORTH
Concebido para establecer un enlace ferroviario directo con el norte de Escocia atraviesa el enorme brazo de mar que representa este fiordo o gran estuario costero. En su momento, se consideró como una pieza vital para la mejora de las comunicaciones de esta parte de Gran Bretaña.
El conjunto de estructuras que lo constituyen tiene una longitud total superior a los dos kilómetros y medio. y se compone de dos tramos sobre tierra y tres piezas principales sobre el agua. Las primeras se construyeron con pilares de albañilería de piedra, sobre los que se apoyan largas vigas trianguladas para formar dos viaductos de aproximación de arcos múltiples. Las segundas, son unas gigantescas vigas hexagonales reticuladas en doble voladizo, que cuentan con una longitud de más de 500 mts cada una, que se apoyan a su vez sobre pontones de cantería de granito y que reposan sobre el fondo del estuario. En su parte central las tres estructuras principales se unirían con otras dos vigas más pequeñas que se apoyan en las anteriores. El conjunto cuenta con dos grandes contrapesos pétreos en sus extremos. Estos tienen un peso superior a las 1000 toneladas y completan el conjunto del sistema estructural diseñado.
Sus magnitudes son sobrecogedoras. En su parte central los vanos en arco que se forman tienen una altura mayor a40 metroslo que permite el paso de grandes embarcaciones sin mayores dificultades. En la parte más alta de las vigas se alcanzan los 110 metros, que equivalen a un edificio de más de 30 plantas de altura, lo que indica también la magnitud de las estructuras realizadas. Las numerosísimas piezas metálicas tienen que pintarse al menos una vez cada 25 años y representan una superficie conjunta superior a las28 hectáreas. Esta inmensidad obliga a un constante trabajo de mantenimiento a sus propietarios, Railtrack PLC. Por ello, alguna parte de este puente está siempre cubierta de andamios, destinados a las labores de pintura, sustitución de piezas deterioradas y reparación de la corrosión.

Referencias:
Descripción del puente del Forth. Wikipedia
Puente ferroviario del Firth of Forth. Puentemania
Referencias técnicas del puente. Tectónica blog
Video sobre la historia y los hechos del puente. Scotish TV
Video de viaje a través del puente.

 

Detalle de la estructura tubular roblonada durante la construcción de una de las inmensas vigas trianguladas en voladizo que componen la parte central de este puente.Representación del principio estructural a partir del que se concibió la forma del puente.Representación del principio estructural a partir del que se concibió la forma del puente.

 

Representación del principio estructural a partir del que se concibió la forma del puente.Postal antigua que muestra la disposición tripartita del puente

 

Postal antigua que muestra la disposición tripartita del puente

Localización:


Ver mapa más grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter