Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Supermanzana de Radburn

Clarence Stein y Henry Wright
Fair Lawn Avenue, Radburn. New Jersey, EEUU. 1928

Espacio de acceso en fondo de saco típico de la Supermanzana de Radburn. Imagen: Wikipedia

Esta urbanización fue en su momento un desarrollo urbanístico experimental que forma parte ya de la historia del urbanismo anglosajón contemporáneo. En ese desarrollo urbano de New Jersey se trasladan a la realidad los criterios que desarrolló la Federal Housing Administration (FHA) norteamericana para la realización masiva de viviendas populares en la década de 1920. Hoy, Radburn está reconocido como Distrito Histórico por el National Historic Landmarks Program.

Zona colectiva abierta interior de la supermanzana de Radburn. Imagen: Flickr

La producción en grandes cantidades del modelo T de Henry Ford supuso la democratización del uso del automóvil entre las clases acomodadas norteamericanas. Y con ello, los inconvenientes asociados que supondría su masiva generalización en las redes de calles y avenidas de la ciudad de Nueva York y, sobre todo, en sus periferias en rápida expansión residencial. Es, por ello, que determinados planificadores y teóricos del diseño de la ciudad como Lewis Munford, Clarence Perry y otros, ligados al grupo formado en torno a la Regional Plan Association of America (RPAA), empezaron a diseñar alternativas al suburbio tradicional a finales del siglo XIX, accesible principalmente por tranvía. Es el caso de la supermanzana de Radburn que establece un nuevo paradigma de ordenación urbanística de la vivienda.

Radburn es la apuesta de un promotor privado, Alexander Bing, que se proponía realizar una comunidad residencial modélica en la que los jardines y los espacios libres fueran predominantes. Unas ideas y conceptos que compartía con los urbanistas Stein y Wright, autores de ese proyecto de ordenación urbana. Promotor y diseñadores realizarían en 1924 una primera promoción de 22 Hectáreas (55 Acres) para la City Housing Corporation (CHC) of New York, denominada Sunnyside Gardens. Allí se produce una configuración de suburbio todavía convencional siguiendo un patrón en malla de calles rectangulares.

La constatación los problemas relacionados con el tráfico de vehículos (inseguridad para las personas y pérdida de calidad urbana), que generaban las tramas de calles rectas y en continuidad, llevó a la FHA a pensar alternativas de desarrollo residencial en las que primara la eficiencia, la seguridad y la provisión adecuada de servicios y dotaciones. Se buscaba conseguir una calidad espacial superior en los nuevos barrios y suburbios necesarios para acomodar a la ingente masa de inmigrantes a las grandes ciudades.

La propuesta recomendada por la administración contemplaba la definición de grandes manzanas de más de un kilómetro de lado, en las que se lograra la eliminación de calles de paso, el traslado del tráfico a grandes vías perimetrales, el diseño de una accesibilidad peatonal complementaria y la introducción de grandes piezas de parque situadas en su centro. El diseño viario interior se jerarquizaría evitando los cruces y continuidades habituales para mejorar la eficacia y seguridad de uso. La supermanzana de Radburn se adhiere a este objetivo general de mejora de la calidad de vida y, en su momento, sus promotores pretenden la realización de una gran urbanización basada en varios criterios de diseño. En primer lugar, se trata de generar unidades espaciales de agrupación de viviendas en las que el viario está totalmente especializado y diseñado específicamente. El viario se proyecta de manera diferenciada en grandes arterias de conexión, vías de acceso a las viviendas, peatonales segregados, etc.

Vista del gran espacio libre interior de la urbanización. Imagen del libro Toward New Towns for America. Clarence Stein. MIT press, 1951

Una innovación importante, son los llamados cul de sacs que establecen comunidades reducidas de vivienda agrupadas en torno a una rotonda plaza que actúa como centro de relación al mismo tiempo que organiza el acceso privado. Las unidades residenciales se disponen tanto aisladas o agrupadas por parejas, rodeadas de amplias superficies ajardinadas privadas tanto hacia el acceso rodado como en las partes interiores de estancia más familiares. Al otro lado de las alineaciones de viviendas se ubica un elaborado sistema de recorridos peatonales que integra los jardines privados de las casas con las grandes zonas verdes comunitarias. Se establece así una separación neta entre recorridos de vehículos y espacios para caminar. Las viviendas se organizan en grupos reducidos en torno a los fondos de saco que se tornan en el elemento generador de la composición estructural. El gran fragmento de suelo que se ordena pasa a configurarse como una integración superior en la que se aglutinan los grupos básicos de vivienda siguiendo un patrón de vías colectoras. El conjunto de equipamientos y servicios comunitarios se despliega en la parte central de la supermanzana, interconectados por grandes superficies libres abiertas en las que se colocan pequeños parques, instalaciones deportivas y clubes. La escuela y el pequeño centro comercial se instituyen como piezas dotacionales de referencia, se encuentran siempre a una distancia de acceso razonable a pie, en torno a 800-1000 metros y conectadas con una vía importante.

El ambicioso proyecto de Radburn lo iniciaría la CHC en 1928, llevando adelante la promoción y construcción de su primera supermanzana hasta 1933 en que se produce la quiebra de la empresa. En ese momento existían ya proyectos para la construcción de algunas supermanzanas colindantes que quedaron inconclusas y que no se materializaron en la gran conurbación que se ha consolidado en el estado de New Jersey. Sin embargo, una ordenación urbana excepcional ha dado lugar a una arquitectura convencional que destaca solo por su valor ejemplar como conjunto urbanístico-

Las ideas revolucionarias desarrolladas allí han tenido después un eco extraordinario en la práctica urbanística en Estados Unidos y en muchos otros países en los que el modelo y sus criterios de ordenación se aplicarían de una manera masiva para diseñar las urbanizaciones de viviendas unifamiliares ajardinadas. Una primera reproducción se sitúa al otro extremo del país, en la ciudad de Los Angeles como consecuencia de la contratación de Stein por la Autoridad de Vivienda del Condado en 1938. Allí, se desarrollaría en 1950 Baldwin Hills Village, una comunidad que ha sido reconocida como una moderna ciudad jardín y protegida con su designación como National Landmark en 2001.

La agrupación que compone la gran manzana de Radburn es la traducción americana de los conceptos de urbanización ligados a las Garden Cities que se desarrollaron en Gran Bretaña a comienzos del siglo XX. Es evidente la influencia de suburbios como Hampstead Gardens y New Towns como Lechtworth, ambos situados en la periferia de Londres y proyectados bajo la dirección de Raymond Unwin y Barry Parker a principios del siglo XX.
Vista aérea de la agrupación de viviendas organizada en torno a uno de los Culs de Sac de Radburn

Más información:
The legacy of Clarence Stein. Polis 17/04/2010
Radburn, New Jersey. Wikipedia
Garden cities at risk. Baldwin Hill Village Community

Planos:

Plano de la ordenación básica diseñada por Stein y Wright

Prototipo de ordenación en fondo de saco con viviendas pareadas. Radburn, 1928

Plano de las ampliaciones sucesivas previstas en Radburn. Stein y Wright, 1929. Estos desarrollos nunca llegaron a realizarse

Vista aérea de la urbanización de Radburn en construcción 1929

Recorridos peatonales segregados que dan acceso al gran espacio central y se sitúan entre viviendas

Otro ejemplo de fondo de saco de acceso a edificios plurifamiliares


Emplazamiento:

Libros:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter