Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Mediateca de Sendai

Toyo Ito
Jozenji Dori, 2. Sendai.
Prefectura de Miyagi, Japón. 2000El aspecto acuoso del espacio interior del edificio. Imagen: Nacasa

El proyecto de la Mediateca de Sendai es el resultado de un ambicioso concurso, en el que las bases estipulaban que el edificio debería alojar una galería de arte, una biblioteca, un centro de medios audiovisuales y espacio dedicado a servicios para personas discapacitadas. Al mismo tiempo, este equipamiento debía poseer un fuerte carácter innovador, poco convencional y responder a las características del enclave donde se iba a situar el nuevo recinto: la avenida principal de la ciudad, caracterizada por un frondoso eje de árboles.

Ortofoto del emplzamiento del edificio

El arquitecto, consciente de la complejidad del programa funcional, ya desde la concepción inicial de la propuesta y en las sucesivas etapas de desarrollo del proyecto y ejecución de la obra, se propone como objetivo la consecución de un edificio que redefina radicalmente el concepto de museo o biblioteca, para de esta manera  plantear un verdadero modelo de “Mediateca” adaptado a la nueva realidad que se avecinaba. Para ello, recurrió a  numerosos especialistas de todas las disciplinas y al intercambio fluido de opiniones con los ciudadanos a través de foros de participación.

 La Mediateca se acaba conformando así mediante tres elementos diferenciadores:

 En primer lugar  las denominadas placas, que son las losas continuas de hormigón armado alveolares, moduladas dimensionalmente a 50×50 y que constituyen los sietes niveles habitables que componen el edificio. La altura de cada planta no es la misma en todos los niveles, ya que el edificio, por el contrario, y como a veces se piensa, no se concibe como una gran caja  unitaria sino que cada planta se comporta como un estrato, que integra un apilamiento sucesivo de planos. Estos tienen, en base a su uso, un tratamiento superficial, de iluminación y de mobiliario diferente. La planta de acceso al recinto, de mayor altura, se comporta como un gran espacio vestíbulo-plaza pública, que relaciona y vincula el centro con la avenida y provoca una permeabilidad y accesibilidad plena desde cualquier punto de la calle. Las plantas superiores son espacios diáfanos que pretende establecer un sistema libre y flexible de uso, un lugar que ayude a involucrar y estimular al usuario, que induzca al movimiento. Esas superficies superiores son espacios fluidos donde se estimula la absorción y el intercambio de la información de manera vertiginosa.Fachada a la avenida principal

Planta tipo de la Mediateca,  los pozos verticales y el mobiliario permiten la total libertad del usuario

Esta reinterpretación que hace Toyo Ito del modelo Dom-ino de Le Corbusier, el autor lo lleva al extremo, ya  que incluso  las fachadas se  tratan como secciones puras, en dos de los alzados principales  por ejemplo, el elemento piel-envolvente  se adapta  según la función, el uso y la orientación de la planta correspondiente. En la Mediateca por tanto cada plano es independiente y posee, dentro de la imagen de conjunto, un tratamiento material diferente.

El segundo elemento, y quizá el más representativo de este proyecto, son los denominados “tubos”, trece elementos  de acero huecos  con forma de semejante al tronco de un árbol  de dimensiones y forma variable en todo su desarrollo, que penetran verticalmente la totalidad del edificio y que constituyen la estructura portante de las placas. Estos  huecos, a modo de pozos, tienen la particularidad  de que, además  de  albergar en su interior las comunicaciones  verticales, ascensores, conductos de aire acondicionado y suministro eléctrico, al de estar casi vacíos permiten la  entrada de luz natural.

Sección transversal del centro

Estas columnas de acero poseen por su forma orgánica, una gran carga simbólica ya que, si la Mediateca se asimila a una gran caja, tanque de agua, los tubos recuerdan inequívocamente a la imagen del movimiento sinuoso de las algas, una potente  imagen metafórica que se entronca con la idea tan personal de Ito, de lo que tiene que ser un recinto-contenedor de los nuevos medios electrónicos: un espacio fluido casi  líquido.

Bocetos del autor donde se aprecia la vocación e intención de recrear una geometría biomórfica

Los tubos al contener los elementos de comunicación verticales y las instalaciones, permiten que las plantas no se tengan que compartimentar, por lo tanto se consigue  que los usuarios se sientan como en un parque, donde cada uno puede elegir el lugar que más le convenga libremente. Estas estructuras verticales diseminadas por toda la planta, actúan de manera involuntaria como polo de atracción para las personas y poseen la gran virtud de  crear una arquitectura de lugares y no de habitaciones.

 Los “Tubos” ordenan al mismo tiempo que habilitan lugares

Mediante la invención de este  particular sistema estructural el arquitecto, reinterpreta y lleva un paso más hacia adelante el lenguaje espacial heredado del Pabellón de Barcelona de Mies, donde la materia se desvanece, se supera la planta libre de Le Corbusier y el concepto de espacio “servido y servidor”  de Louis Kahn.

El último elemento que conforma la obra es esa piel de vidrio, de varias hojas que envuelve todo el conjunto y que sencillamente define los límites entre el exterior y el interior del recinto.

Recreación de la volumetría de la Mediateca

Toyo Ito, un arquitecto de fuertes convicciones, preocupado  por conseguir  la arquitectura “vívida” como él mismo la define, y la consecución de proyectos de contenido real, no sólo revisa aquí los conceptos de los grandes maestros que le precedieron sino que es capaz de aportar nuevas y refrescantes ideas. Si para Le Corbusier, la mecánica debía ser el hilo conductor de la modernidad, Ito proclama y lo que es más importante conseguir materializar una propuesta que, por su ubicación espacio-temporal (recordemos que el proyecto se gestó al finales de la 1997), da respuesta a las necesidades de la sociedad del siglo XXI, una masa de movimientos electrónica e informatizada y ahora más que nunca, también digital. Este equipamiento por tanto, más allá de su forma o estética, supone un hito en la historia de la arquitectura por ser una obra  paradigmática, síntesis y evolución hacia el futuro de un periodo tan significativo como el que tuvo lugar en la mitad y finales del siglo XX.

 Como declararía el propio arquitecto:

“Cuando estoy sentado frente a un ordenador tengo la sensación  de que estoy unido a otro mundo, como si estuviera con los pies mojados a la orilla del agua” (Asahi Shimbum, 19 de Julio de 1994).

Mas información:
Proyecto
: junio de 1995 – marzo de 1997
Construcción: enero de 1998 – agosto de 2000.
Dimensiones: Superficie del área 3.948 m2. Superficie en planta 2.844 m2. Superficie total 21.504 m2.
Número de plantas: 2 sótanos y 8 plantas.

Mediateca de Sendai. Toyo Ito. Mi Moleskine arquitectónico. 28/05/2008 
Toyo Ito. Premio Pritzker 2013. ArchDaily 19/03/2013
Página oficial del Pritzker Architecture Prize.
Toyo Ito & Associates, Architects. Sitio Oficial de la oficina del arquitecto


Interpretación de la Mediateca de Sendai por Toyo Ito. Rafael Merino, You Tube

Emplazamiento:

Ver mapa más grande
Libros:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter