Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Hotel Tierra Patagonia

Cazú Zegers
Lago Sarmiento, Torres del Paine
XII Región. Chile. 2011

Una comprometida obra de arquitectura que se sitúa en uno de los entornos naturales más grandiosos del planeta, el Parque Nacional de las Torres del Paine en la Patagonia chilena.  

 Este hotel destinado a la práctica de turismo de naturaleza es una inserción edificada en un espacio paisajístico sumamente delicado, el espectacular, el borde del lago Sarmiento, el extremo sur de la cordillera de Los Andes a caballo entre Chile y Argentina.

 El proyecto se plantea desde un diálogo amable con un entorno áspero y de grandes contrastes en los que tienen una influencia decisiva la presencia de vistas impresionantes, vegetación escasa, condiciones climáticas extremas y un borde acuático sinuoso. La composición de planta atiende a esta última condición y se despliega siguiendo un patrón de curvas suaves que se acomodan a este límite natural entre la tierra y el agua. Sus espacios interiores se abren hacia el exterior orientándose panorámicamente hacia las vistas lejanas de la cordillera nevada al otro lado de la gran lámina de agua del lago.

 Ese mismo carácter áspero y austero del territorio en que se inserta la obra inspira la utilización predominante de la madera como material de construcción de esta pieza. Un recurso sensible a la sostenibilidad, el reciclaje y el menor impacto ambiental.

 Los interiores caracterizados por las largas tablazones de madera contribuyen a la generación de una sensación de fluidez espacial y a la integración sencilla con el exterior. Su construcción en una sola planta y el uso de elementos y materiales constructivos próximos contribuye a una inserción arquitectónica en un entorno muy sensible. No obstante, el edificio no renuncia en su lenguaje a expresar a su condición de artefacto artificial situado en un entorno natural con el que busca un diálogo fluido y en contrapunto. Sus formas cimbreantes y, sobre todo, su cubierta a la manera de ala de avión ofrecen así un contraste enriquecedor respecto a lo preexistente. Un gesto que genera un lugar nuevo y artísticamente significativo; es decir, una forma inteligente de entender la relación contemporánea con lo natural.

La adecuación paisajística de las texturas y colores de los materiales empleados

La relación de la cubierta con la imponente presencia del paisaje montañoso

Espacio interior caracterizado por la presencia masiva y cálida de la madera

La fluidez espacial de los espacios interiores en relación con el exterior

La riqueza volumétrica y espacial de los espacios comunes

Austeridad y exquisitez en el diseño de los interiores

Planos:

Libros:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter