Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Casa Kaufmann

Richard Neutra
470, West Vista Chino, Palm Springs. California, Estados Unidos.1947

Fotografia: Mayoralphoto

Neutra recibió el encargo de realizar una vivienda en pleno desierto de California  en las proximidades de Palm Springs, ciudad situada al pie del monte San Jacinto  refugio de las grandes estrellas de Hollywood de la época. Su cliente Edgar Kaufmann unos años antes había encargado otra casa a Frank Lloyd Wright la famosa Falling Water, donde a diferencia de  la vivienda de Wright  quería una vivienda con mucha luz y muy ligera.

El arquitecto levantó una vivienda en el que los planos horizontales plateados  de las cubiertas parecen  flotar sobre las paredes de cristal transparente,donde la única vertical pronunciada es la chimenea situada al lado de la glorieta (parte central de la casa), donde esquiva hábilmente la prohibición de edificar una segunda altura eliminando las paredes de la glorieta excepto para la chimenea y para las laminas verticales de aluminio.
La planta con forma de cruz garantiza que  reciban tanto luz diurna como una buena ventilación y  los dormitorios mantengan una intimidad “extrema” tanto de  los anfitriones como de sus hijos. Existen en esta planta de cuatro alas importantes contrastes como que el jardín penetra casi inadvertidamente con suaves oscilaciones en toda la casa dispuesta en angulo recto.
Las grandes cristaleras correderas dan lugar a espacios abiertos, patios adyacentes, tanto en la sala de estar como en el dormitorio principal que se abre a la piscina y cuyas persianas de color bronce atenuaban el brillo plateado de la casa.
El empleó como materiales básicos la piedra, el cristal y el acero, y tendió a no alejarse de la gama de colores que el propio desierto le ofrecía, de manera que la casa no desentonase de su entorno natural. Es más, la presencia de patios y porches en la vivienda conecta el interior y el exterior, de forma que el desierto parece tomar parte en la misma construcción.

Referencias:
Obra detallada en Wikiarquitectura:
Pagina del Arquitecto:
Video del Arquitecto por la fundación Caja de Arquitectos:

Imagenes/Planos

 

 Fotografia: Carlosgonzalez

Fotografia: Enredad

Fotografia: Don Higgins

Localización:

Ver mapa más grande

Libros:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter