Roberto Burle Marx
Copacabana, Rio de Janeiro. Brasil, 1970
Detalle del dibujo del pavimento del paseo. Imagen: Ellen Grossman, The Unatural Art of the Garden
Localizada en la zona sur de la ciudad, Copacabana es una playa en forma de media luna que la población local ha apodado como la Princesita del Mar debido a su áureola cosmopolita durante las décadas del 30, 40 y 50 del siglo XX. En 1970, debido al aumento de la densidad demográfica de la ciudad, esta avenida se convirtió en un lugar caótico, donde fue aumentando el uso del sistema viario por vehículos privados a costa de disminuir el ancho del espacio peatonal. Ante esta situación, el Ayuntamiento decide remodelar el paseo desviando tráfico y lograr así meojarar el espacio libre disponible.
Burle Marx junto a otros dos arquitectos paisajistas, Haruyoshi Ono y Jose Tabacow, son los encargados de concebir el tratamiento de aquel nuevo recinto urbano público. Desde el primer momento los autores tuvieron claro que en esta gran avenida debía primar al peatón en detrimento de vehículos y vías rodadas que estaban actuando como barrera para el acceso a la playa.
La idea de un pavimento con un diseño dominante fue decisiva ya que su intervención estaría basada en el concepto de jardinería dura donde predominaría la pavimentación con un dibujo libre y abstracto. Junto a la disposición de la vegetación, transmitiría un sensación de recorrer múltiples espacios ricos en perspectivas a lo largo de todo el espacio disponible para el paseo.
Los dibujos de la Avenida Atlántida son abstractos, no hay figuración. La única preocupación para relacionar aquellas formas con el mundo real fue el anclaje de las líneas que llegan a los edificios estableciendo vínculos formales con las características geométricas y constructivas de sus fachadas, tales como escalones y puertas existentes.
Es importante considerar que los materiales utilizados en esta intervención estuvieron constituidos, entre otros, por mosaicos de piedra portuguesa lo que permitió a los paisajistas recuperar valores artesanales desaparecidos en las grandes ciudades. también significó establecer nuevas relaciones tales como la interacción entre individuo y naturaleza, el disfrute de una singular experiencia estética, etc.
La intervención de Burle Marx proporciona un valor paisajístico a toda la orla marítima donde además de reinterpretar el espacio público, incorpora valores históricos económicos artísticos e inmateriales al lugar.
Obra detallada por Julia Rey Perez :
Biografía del Arquitecto Burle Marx en Wikipedia:
Video de Avenida Atlantida:
Imagenes/Planos
Libros: