Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Pabellón de la República Española

Josep Lluis Sert y Luis Lacasa
Exposición Internacional de Paris. Francia, 1937

Fuente:web lasuerteestaechada

Este Pabellón para la Exposición Internacional de Paris de 1937 fue un edificio singular que representó al gobierno de la Republica Española en esa muestra en unas condiciones políticas y económicas muy dificiles. Atendiendo a que España se hallaba sumido enotnces en su última Guerra Civil sirvió de instrumento propagandístico en busca de apoyo a otorgar por las potencias  aliadas. Este edificio se encontraba situado en la Avenida del Trocadero cerca de los pabellones de Alemania y la Unión Soviética.

Construido en un tiempo récord, tuvo que adaptarse a un terreno irregular, en el que la superficie total ocupada era de 1.400 metros cuadrados. El solar contaba con un árbol en su centro  que era  imposible de derribar. La premura y la limitación de materiales se solucionaría con el uso de elementos prefabricados de rápido montaje, facilita´ndo así su construcción. El aspecto general vendría determinado por la aplicación de principios racionales,  funcionales y una estricta modulación. El espacio se pautaría con la producción de tres plantas libres enlazadas con escalera o rampa laterales.
El edificio de más de 10 metros de altura  fue concebido como un contenedor vacio casi sin paredes. Atravesando  la entrada, se encontraba el pórtico o vastíbulo principal que ocupaba la mitad de la planta baja y a la derecha lo primero que llamaba la atención era la gran pintura mural de Picasso, el luego famosísimo «Guernica».
La primera planta estaba completamente dedicada a información sobre el pais, a base de paneles de fotomontajes relativos a actividades económicas, riquezas nacionales, estadísticas, agricultura, educación, previsión, escuelas, sanidad pública, misiones pedagógicas, etc.
La segunda planta estaba destinada a las secciones de artes plásticas y artes populares. Dividida longitudinalmente por medio de paneles móviles, la entrada se hacía por el espacio destinado a artes plásticas para seguir el recorrido por las artes populares y de allí, una escalera conducía nuevamente de vuelta a la primera planta.

Referencias:
Obra detallada por Stepienybarno:

Biografía del Arquitecto Josep Lluis Sert:
Video de el Pabellon y El Guernica:
Imagenes/Planos

Fuente web:lasuerteestaechada

 

 Libros:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130630_ARQP_GreyBand.-120x450
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter