Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Capilla del Monasterio Benedictino de Los Piques

 Espacio central de la capilla con el punto focal en el altar. Foto: Mo0ni, Flickr
CAPILLA DEL MONASTERIO BENEDICTINO
Gabriel Guarda y Martín Correa
Santa María de los Condes. Los Piques
Santiago, Chile. 1964
 
Este pequeño templo es una de las obras emblemáticas de la arquitectura chilena contemporánea. Sería proyectada por dos jóvenes monjes benedictinos que tendrían la condición de arquitectos titulados.
El proyecto, siendo una obra primeriza, se desarrolló con gran esfuerzo e intensidad en el mismo monasterio en el que los autores tenían su residencia y al que dedicarían dos años completos de trabajo.
La idea del edificio es de un esencialismo extremo en la que el uso del hormigón blanco y el tratamiento de la iluminación natural adquieren un papel preponderante. Las formas se depurarían al extremo, maclando dos grandes volúmenes cúbicos por cuyos intersticios se direccionaría la luz exterior. Con ese entrecruzamiento que coloca en el centro el altar, se enlazaría adecuadamente la comunidad de monjes con la presencia de fieles externos en una única liturgia común.
Un tercer y cuarto cubo se superpondrían para albergar el campanario y la puerta de acceso. La intersección de los volúmenes se aprovechan para generar grietas lumínicas bañan tangencialmente los lienzos y producen un resaltado de las texturas derivadas de los encofrados de tabla con los que se harían los muros de hormigón.
Los volúmenes se cierran con radicalidad al espacio exterior con el objetivo de mantener una tensión de recogimiento sin que se pierda la presencia del universo exterior y los cambios estacionales. La inteligente disposición de los puntos iluminados y la orientación permiten otorgar también un papel al sol que en su recorrido diurno ilumina determinados espacios seleccionados.
La influencia del último Le Corbusier y del estilo brutalista -presente en Chile a mediados del siglo XX- serían muy evidentes. Coincidirían de alguna manera con una búsqueda estética determinada: la que represente en el mundo contemporáneo una expresión de pureza y despojamiento material que enlace con los ideales de la Orden que fundara San Benito.
 
Referencias:
Presentación de la Capilla del Monasterio. Karinba Duque para Plataforma Arquitectura
Videoentrevista al autor. Arqfilmfest, Vimeo

 

 
 Plantas generales del proyecto y esquema axonométrico
Visión desde el acceso. Foto: Sustanaible frog, Flickr 
Rampa en el recorrido de ingresoFoto: Ricardo Ugarte, Flickr
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter