Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Edificio Cepal en Chile

Vista desde Estanque

EDIFICIO  DE LAS NACIONES UNIDAS EN CHILE (CEPAL)

Emilio Duhart
Santiago de Chile.Chile.1966
 El edificio de las Naciones Unidas ocupado por la CEPAL fue proyectado por el Arquitecto Emilio Duhart después de ganar un concurso internacional en 1960, edificio considerado como un hito de la arquitectura moderna latinoamericana. 
Este edificio mantiene una deuda muy importante con respecto al Palacio de la Asamblea de Chandigarh tanto en el plano compositivo como el concepto de la implantación a pesar de una apreciable diferencia de escala. Duhart estuvo muy influenciado por la arquitectura del gran maestro Le Corbusier. Duhart planteaba como un propósito central la participación plena del edificio  con el paisaje circundante.
Este vínculo se buscó a través de una relación visual y tectónica: perspectivas intencionadas y muros con agregados pétreos cuyo “carácter pedregoso y robusto sugiere la proximidad del río y de sus materiales”.Destaca la propia entrada ya que se accede a través de un estanque oval asimétrico que es atravesado por un puente como paso para los usuarios.
Según las propias palablas del Arquitecto ”se plantea el edificio de las Naciones Unidas como una casa y como un monumento. La Casa de las naciones en comunidad. El Monumento, expresión visible de su anhelo espiritual y social. Casa y monumento surgen como una unidad plástica y funcional, legible para todos. Monumento para las Naciones. Monumento para su punto de reunión: Chile, en consonancia con el espacio de Santiago, con su valle y su cordillera, con su tierra, su clima y su flora, con el temperamento de sus gentes. Un Palacio expresado geométricamente frente a la complejidad cósmica de los Andes, con la sobriedad propia del país”.

Referencias:

Planos:
 Foto de Plataforma Arquitectura
Fotografia de flickr
 
Libros:
                                                                  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter