Adalberto Líbera y Curzio Malaparte
Punta Masullo. Isla de Capri, Italia. 1943
Esta casa es un icono representativo de la mejor arquitectura hecha en Italia en la primera mitad del siglo XX. Surgida de la conjunción de las ideas del genial arquitecto Adalberto Líbera y de las intuiciones del escritor Curzio Malaparte, constituye una indagación singular de la relación entre arquitectura y paisaje.
En este caso, la maravillosa isla de Capri y su peculiar paisaje costero se instituyen en el contrapunto a una inserción construida de arquitectura sencilla e inteligente. Un gesto racional que se tiñe de surrealismo para construir un nuevo lugar que dialoga fluidamente y desde la facilidad en su inserción en un entorno espectacular.
La Casa Malaparte abre una nueva perspectiva al sitio, rematándolo con un volumen caverna o paralelepípedo deformado, cuyas líneas rectas y abstractas culminan el pequeño promontorio natural existente. Dos elementos acaban de establecer este dialogo entre arquitectura y horizonte, la escalinata que se abre al paisaje y el solario rematado con un murete acento que protege la azotea de los vientos. Parece que la forma peculiar de esa escalinata rememora la existente para acceder a la iglesia de la Annunziata en la isla de Lipari, en el cercano archipiélago de las Eolias. La casa genera así una expansión visual sobre las vistas y se conecta con el territorio circundante a través de un estrecho sendero de acceso, que discurre a través de la densa vegetación. Ese artefacto umbilical establece un vínculo debilísimo con la civilización.
Sus interiores principales, organizados en una sola planta, se plantean desde la estrategia de enmarcar las vistas a modo de grandes lienzos panorámicos, casi fotografías estáticas de un paisaje pintoresco. La grandiosidad y dureza del lugar penetran así en los escuetos espacios domésticos a través de grandes huecos ventana de vidrios sin mecanismos de apertura. Los materiales empleados son básicos, los cerramientos formados por estructuras murarias enfoscadas, grades carpinterías de madera acristalada y materiales pétreos y cerámicas de barro en los pavimentos interiores y exteriores. El prisma interior se divide en dos recintos principales en la planta noble, la gran sala de la chimenea más pública junto al acceso por una escalera interior. Y al fondo, volcados hacia el mar los dormitorios, baños y estudio del escritor, Sancta Sanctorum que Malaparte se reservaría para su aislamiento y trabajo en soledad.
Esta casa se vislumbra así como un espacio íntimo y personal destinado a la meditación y el diálogo entre el hombre y su entorno natural. Un bunker de retiro espiritual, superador de la racionalidad irracional imperante. Algo que explicaría en su libro La piel.
Se configuraría así un nuevo lugar en el paisaje que desde entonces ha servido de inspiración a numerosos artistas. Debido a ello, la Casa Malaparte es una expresión relevante de una forma de entender el arte hecho en la convulsa etapa de la historia de Italia, previa a la 2ª Guerra Mundial.
Mas información:
Análisis y descripción detallada de la casa. Aryse.org
Un símbolo de la arquitectura. Blog de Quadratura Arquitectos
La casa Malaparte en Wiki Arquitectura
La impresionante localización de la casa en la Punta Masullo de la isla de Capri
Vista de la sala principal del edificio con la gran chimenea a la derecha
Espacio de estudio en el extremo de la casa
Planos:
Las distintas plantas del edificio
Interpretación del alzado lateral. Dibujo: Savinio
Emplazamiento:
Ver mapa más grande
Escena de la Casa Malaparte en Le Mépris. A partir del metraje situado a 1h 23m
Le Mépris (El desprecio) 1963. Una película de Jean Luc Godard que toma como escenario la Casa Malaparte
Libros:
Das Bild mit der Ansicht: “Ansicht der Haupthalle des Gebäudes mit dem großen Kamin auf der rechten Seite ist spiegelverkehrt.” Von dieser Perspektive aus sind die Faraglioni auf der linken Seite und durch das Fenster im Kamin zu sehen.
La traducción del comentario de HP Bergman:
“La imagen con la vista: “Vista de la sala principal del edificio con la gran chimenea en el lado derecho es una imagen de espejo.” Desde esta perspectiva los Farallones se pueden ver en el lado izquierdo y por la ventana en la chimenea”.
Procuraremos corregir esa imagen. Gracias por tu información.