Richard Rogers Partnership
1 Lime Street Londres.Gran Bretaña. 1978-1986
El edificio Lloyds es la sede de esta empresa dedicada al mercado de seguros, situada en la zona financiera londinense. El proyecto para estas oficinas fue ganado por unos jóvenes arquitectos en 1977, que hicieron un convincente planteamiento estratégico y con una visión de futuro para esta institución clave en la City supuso una respuesta que no solo considera aspectos estrictamente arquitectónicos.
El edificio se sitúa en una parcela de forma irregular de la que se separa de los límites, de manera que en planta el cuerpo central es un rectángulo al que se le adosan en los laterales tres torres principales y tres torres de servicios. El punto central en el que se focaliza la visión en planta del edificio se encuentra ocupado en la planta baja por la famosa campana Lutine. Esta centralidad se remarca con el espacio vacío que se libera, creando un atrio iluminado de 60 metros de altura cubierto por una gran bóveda de vidrio suspendida de una estructura metálica formada por cerchas tubulares pintadas de blanco. En este espacio se encuentran unas escaleras mecánicas que comunican las cuatro primeras plantas del inmueble, de manera que al resto de plantas superiores sólo se puede acceder mediante los ascensores exteriores dispuestos en los núcleos de comunicación.
La estructura tiene una concepción radical y revolucionaria. Su mayor merito es que fue creada para una empresa con trayectoria muy conservadora, con el objetivo de generar un cambio importante en Lloyd´s. La empresa solicitaba también un edificio que pudiera satisfacer sus necesidades hasta bien entrado el siglo XXI.
La construcción se revistió en su mayor parte de acero inoxidable. Debido a ello, a medida que el edificio tomaba forma, fue preciso atender con especial cuidado su implantación e impacto en el entorno urbano de esta zona, especialmente en relación al Mercado Leadenhall ( un edificio histórico protegido). Rogers tomo como base inspiradora el edificio Larkin de Frank Lloyd Wright otorgándole a ese concepto espacial un apariencia aun mas futurista.
Este proyecto es uno de los grandes logros de la arquitectura realizada en la década de los ochenta del siglo XX. Una de las obras que posicionó a Rogers entre los arquitectos más vanguardistas del momento. En años posteriores y una vez finalizado, recibiría innumerables galardones como el premio regional que concede el Royal Institute of British Architects,el del Civic Trust, etc.
Referencias:
Obra detallada en Wikiarquitectura :
Biografía del Arquitecto:
Video infografico del banco-Cesar Cobos:
Planos/Imagenes:
Localización:
Libros:
Marca y caracteristicas de los ascensores en el edificio LLoyd´s de Londres