Peter y Anneliese Latz + Partners
Duisburg Nord. Renania del Norte-Westfalia, Alemania. 1991Estructura central correspondiente a los antiguos altos hornos Thyssen en el Parque Paisajístico de Duisburg
El Landschaftpark Duisburg-Nord es una formidable operación de recuperación paisajística que ha actuado sobre un espacio industrial abandonado y altamente contaminado, los antiguos altos hornos de la empresa Thyssen situados sobre las instalaciones de Meiderich. Desde 1900, y durante 85 años, el área se utilizaría para la producción de cerca 37 millones de toneladas de acero, ocupando una superficie de 200 hectáreas con instalaciones fabriles, acopio de minerales y desechos de todo tipo.
A finales de los años 80, se iniciaría un proceso de rehabilitación de grandes zonas paisajísticas en la densamente poblada geografía del Ruhr, en el Oeste de Alemania. Un espacio en el que se concentran más de 5 millones de personas. El Kommunal verband Ruhrgebiet (asociación de municipios de la región) se constituiría como un organismo público privado cuyo objetivo era intentar la reconfiguración y mejora de áreas abandonadas mediante la aplicación de técnicas de planeamiento formal e informal así como la protección, proyecto y desarrollo de nuevos espacios abiertos. En 1966, se presentaría el primer Plan Regional para el conjunto que luego sería sucesivamente actualizado y mejorado con desarrollos parciales y reconfiguraciones específicas.
En 1989, se presentaría la propuesta IBA Emscher Park que organizaría más de 100 proyectos concretos con una inversión superior a 4.000 millones de los antiguos Deutsche Marks. Una de las ideas -que surgirían dentro del desarrollo de toda esta estrategia de planificación a gran escala- sería la recuperación del ámbito ocupado por la empresa Thyssen al norte de la ciudad de Duisburg. Un concurso de ideas decidiría en 1991 como acometer la tarea paisajística de reconvertir esta gran área industrial.
El equipo formado por el matrimonio de Peter y Anneliese Latz ganaría este concurso, al que se presentaron otros cuatro equipos. Su propuesta se basaba en aceptar y preservar los restos industriales heredados y acometer la ingente tarea de recuperación ambiental de este gran espacio utilizando una estrategia que denominan fitoremediación. Se trataría de lograr la descontaminación de los suelos y el agua producida por décadas de uso industrial intensivo utilizando vegetación apropiada, aquella que pueda adaptarse y reconstruir por un lado, el manto fértil de una manera progresiva y por otro, la limpieza de los diversos agentes químicos presentes y que envenenan las aguas circundantes y el suelo.
La principal preocupación proyectual consistiría, sin embargo, en cómo dar utilidad a numerosas estructuras fabriles, restos y fragmentos inútiles. Piezas tales como inmensos hornos y chimeneas, tanques gigantescos, depósitos y vías al aire libre, naves fabriles, etc que necesitarían una nueva razón para su aprovechamiento contemporáneo. En esta tarea han tenido un enorme éxito y, debido a ello, el parque se ha convertido en una atracción importante de esta parte de la región. La memoria de lo heredado surgiría así como una importante base para el diseño conceptual de este parque heterodoxo.
Las construcciones fabriles y, en especial, las tremendas estructuras de los abandonados altos hornos constituyen un paisaje espectral que recuerda al escenario de una obra de ciencia ficción, una metrópolis futurista de decadencia ocupada por los restos de una civilización desaparecida. Esta percepción y disfrute peculiar del lugar se ha acentuado con un tratamiento luminotécnico muy perspicaz sobre las condiciones formales del entorno; un trabajo de color que acentúa las fantasmagóricas estructuras y redes al servicio de las actividades industriales previas.
Entre las reconfiguraciones espaciales destaca la llamada Piazza Mettalica, un espacio central formalmente muy interesante en el que se realizan actividades culturales y que actúa como metáfora representativa del pasado productivo del lugar, empleando una simple cuadrícula de grandes baldosas de acero. El antiguo depósito de gas presente en la zona se ha reusado como gigantesca piscina en la que se aprende y practica un submarinismo de los entornos oscuros con un gran éxito de usuarios. Numerosas otras áreas abandonadas se emplean también para otras actividades deportivas y lúdicas, Como es el caso de los antiguos silos de carbón que se han reconvertido a áreas para la práctica de la escalada, jardines formalizados o parques infantiles de diferentes formas y elementos.
Lo más notable es la recurrente introducción de vegetación apropiada que actúa intentando resolver el problema de la contaminación. Una miríada de árboles, arbustos, hierbas y matorrales encajados todos de una manera racional, están colonizando progresivamente un territorio previamente devastado. Con una experiencia ya de varias décadas se ha ido creando así una convivencia novedosa entre las apariencias industriales y la vegetación, Se ha generado ya un ecosistema de nuevo cuño, a mitad de camino entre la civilización industrial y la recuperación del dominio del territorio por las especies naturales.
Más información:
Página oficial del Parque Paisajístico de Duisburg. Landschaftpark Duisburg-Nord
Análisis de los elementos del parque. Visceral Intricacy Blog
Descripción del parque. Blog Pensando jardines
Descripción del Duisburg-Nord Landschaftpark. Wikipedia
Colección de fotografías que presenta los restos industriales del parque
Planos:
Plano general del área de intervención
Planta descriptiva de la plantación realizada
El marco paisajístico del Landschaftpark en el entorno metropolitano de la ciudad de Duisburg
El espacio de la Piazza Mettalica en el centro del parque
Antiguo depósito de gas usado como estanque para prácticas de submarinismo
Auditorio que rehabilita el espacio de una antigua fábrica manteniendo las maquinas preexistentes
Jardín formal que se incorpora al espacio abandonado de un silo de carbón
Estado de la vegetación exterior. Imagen: Thomas Berns
[...] http://arquiscopio.com/archivo/2012/10/27/parque-paisajistico-de-duisburg/ [...]
Esto me vino muy bien, gracias por la información tan buena.
Hola, Susana. Nos alegramos que te haya servido.
Nuestra intención es aportar información sobre las obras de arquitectura, paisajismo y urbanismo que nos gustan.