Peter Busby y Perkins+Will
5251 Oak St at West 37th Ave
Vancouver, Canadá, 2011
Busby Perkins y Will es una firma canadiense de arquitectura que desarrolla su trabajo desde la ciudad de Vancouver en la Columbia Británica. Es un equipo muy preocupado por las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad en arquitectura y ha realizado ya más de 150 proyectos certificados con el diploma LEED, incluyendo más de un 10% con la máxima calificación Platinum.
Una de sus obras más recientes es este centro de visitantes para el Jardín Botánico de su ciudad, cuyo diseño ha buscado tanto lograr la máxima eficiencia energética como garantizar el empleo exclusivo de materiales reciclables y no escasos.
La composición de esta arquitectura de cariz organicista se fundamenta en el despliegue de una serie de ondulantes muros circulares de hormigón vertido en masa sobre el que se apoyan unas cubiertas pétalo. Con esta curiosa disposición el nuevo edificio trata de integrarse en la magnífica vegetación y la sinuosa red de caminos que conforman este magnífico Jardín Botánico preexistente.
El proyecto se ha concebido como una gran serie de cubiertas verdes sustentadas por una especie de láminas en forma de hojas alargadas y curvadas que permite una gran integración de los espacios interiores con su entorno vegetal. Estas estructuras singulares de madera y acero se agrupan alrededor de un gran atrio circular que actúa como vestíbulo general de acceso al conjunto de recintos de exposición. Este espacio central se ilumina por una gran claraboya que a modo de chimenea actúa ventilando el conjunto de los interiores. Con ello, se mejora el confort y temperatura interior y se produce así una renovación constante del aire con la que se trata de evitar las típicas condensaciones que se producen en las construcciones. Sobre todo, en un clima como el que existe en esta parte de Canadá.
La cubierta se ha rematado con una capa de hierba que mejora las condiciones de aislamiento global de los interiores. También se han estudiado los recorridos anuales del sol para establecer paneles oscuros en las zonas expuestas a la radiación que contribuyan al calentamiento general necesario. El edificio logra un intercambio energético cero utilizando además una serie de técnicas de sustitución como paneles solares de calentamiento de agua, fotovoltaicos, múltiples pozos de acumulación geotermal, etc. También se tratan las aguas residuales en el mismo lugar para su empleo en el riego de la jardinería.
Sus diseñadores han tenido una especial preocupación en el empleo de técnicas que permiten el reciclaje completo de la obra y se han empleado solo materiales generados con procesos que no contemplen el uso de sustancias dañinas al medio ambiente.
Todo un compendio de estrategias que buscan la generación de una arquitectura muy sensible con las capacidades tecnológicas locales de una región maderera como la Columbia Británica.
Más información:
Reseña del Van Dusen Botanical Visitor Center. Architect, Revista del American Institute of Architects
Página de los arquitectos. Perkins y Will
Integración de la construcción en el entorno del Jardín Botánico. Imagen: Nick Lehoux
Vista desde el acceso principal el día de la inauguración. Imagen: Larissa Sayer, Flickr
Cubierta del edificio y lucernario chimenea. Imagen: Nick Lehoux
Tratamiento interior de los techos. Imagen: David J. Dickson
Lucernario principal. Imagen: Nick Lehoux
Peter Busby on Sustainability from Perkins+Will on Vimeo.
Planos del edificio
Emplazamiento
Desarrollo constructivo de las cubiertas
Sección constructiva del lucernario de remate del vestíbulo
Modelo tridimensional del edificio realizado con RHINO
Localización:
Hola! Soy estudiante de Arquitectura en Bs As; Argentina, es muy útil y buena su información, pero debo hacer un trabajo para matemáticas, y necesito el plano escalado, lo tendrían? Muchas Gracias.