Jose Antonio CoderchTorrenove, 16.Caldes de Estrac
Barcelona, España. 1953
Esta pequeña vivienda de vacaciones es uno de los hitos de la arquitectura catalana del siglo XX. Diseñada por el joven Coderch pocos años después de concluida la 2ª Guerra Mundial, supone un brillante ejercicio de integración de una pequeña pieza de arquitectura en un lugar paisajístico privilegiado.
El proyecto se plantea en una amplía parcela que se extiende a lo largo de las ondulaciones de un promontorio de terreno sobre la costa. Una de las características más relevantes del sitio es la presencia de una frondosa vegetación compuesta principalmente por un bosquecillo de pino mediterráneo. La vivienda que el arquitecto propone se adapta magistralmente a las condiciones topográficas del lugar aprovechando las formas geométricas que definen el escarpe. Al mismo tiempo, respeta escrupulosamente los árboles que puntúan el entorno.
El edificio se nuclea en el espacio de estancia principal, alrededor del pequeño comedor. Un recinto que actúa como elemento concentrador de los tres espacios que definen la casa, el ala de dormitorios, la gran terraza con piscina y el pabellón de invitados. La inteligente disposición de huecos hace que desde ese espacio central se pueda disfrutar de las mejores vistas del lugar entre las que destacan aquellas que potencian la percepción lejana del horizonte marino desde lo alto.
En una segunda planta se colocaría inicialmente el dormitorio principal y una zona de estancia más privada. Del análisis de las plantas actuales se concluye que este último espacio se modificaría con el tiempo, ampliándose su construcción con el añadido de un segundo dormitorio y los servicios correspondientes.
La disposición y forma de los volúmenes reflejan una voluntad de ajuste radical al lugar, relacionada con las estrategias de implantación de la arquitectura popular en una interpretación personal del autor. Se genera con ello, una arquitectura de una gran riqueza espacial que desentraña las necesidades y costumbres del promotor, el Sr. Ugalde, especialmente su afición por los paseos a lo largo de esta zona de la costa catalana.
Las magníficas imágenes -que haría en su momento el fotógrafo Catalá Roca- contribuirían enormemente a generar ese aura especial de surrealismo relacionado con la arquitectura popular que la casa Ugalde tiene en la cultura arquitectónica del país.
Vista de la terraza. Casa Ugalde. Foto: Catalá Roca
Espacio de escalera junto al comedor principal
Más información:
Casa Ugalde. AfasiaArq Blog
Casa Ugalde Coderch. Archinotes
Fotos y planos de la Casa Ugalde. Morfología García Cano. Picasa
Casa Ugalde from Patrimoni.TV on Vimeo.
Planos de la casa:
Emplazamiento
Planta Baja
Planta Alta
Libros:
[...] - http://arquiscopio.com/archivo/2012/10/06/casa-ugalde/ [...]