Alvar Aalto
Säynätsalo, Jiváskylä. Finlandia, 1952Este Ayuntamiento de una pequeña población finlandesa se encuentra en la Isla de Saynatsalo, que tiene cerca de tres mil habitantes y entonces vivían de una modesta industria. Aalto se enfrentaría en 1949 al concurso del Ayuntamiento que fue convocado por la municipalidad, Se construyó en una etapa difícil para el arquitecto tras la muerte de su mujer y compañera en labores de diseño.
Se trata de un edificio sencillo en su apariencia externa pero de gran complejidad estructural. Para empezar es un edificio multifuncional, con biblioteca, librería, guardería infantil, banco, viviendas, farmacia, tiendas y, evidentemente, los despachos y oficinas del ayuntamiento, además de la Sala del consejo. El edificio se desarrolla alrededor de un claustro elevado respecto a la calle, donde el acceso a las oficinas se realiza desde el patio. El edificio se distribuye en tres plantas que siguen una disposición en altura escalonada, con el patio interior situado a la altura de la primera planta y las demás construidas en diferentes niveles. La estructura peculiar junto con la presencia de ladrillo en el interior suponen una importante innovación con respecto a la arquitectura tradicional finlandesa.
El ayuntamiento se encuentra influenciado tanto en materiales como en dimensiones de volumen por un viaje a Italia que realizo el arquitecto donde le impacto el Ayuntamiento de Siena.
Esta obra tiene el sello propio y personal que este arquitecto le otorgó a sus edificios: siempre originales, complejos, aparentemente sencillos, y de una belleza escondida entre sus formas que al final consiguen una fisonomía inconfundible y un concepto idóneo de lo que se entiende por un espacio acogedor.
Referencias:
Obra detallada en Wikiarquitectura :
Biografia el Arquitecto:
Pagina sobre el Arquitecto:
Video de su obra y trabajos:
Imagenes/Planos: