CEMENTERIO EN EL BOSQUE
Sendero de acceso al conjunto con la cruz central y el Almshöjden a la derecha. Foto: Andreas Bergstrom, Fubiz
Localización:
Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design
Cementerio en el Bosque La plazoleta cuadrada o Almshöjden en el centro del Cementerio del Bosque. Foto: Andreas Bergstrom, Fubiz
CEMENTERIO EN EL BOSQUE Erik Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz
Enskededalen. Estocolmo, Suecia. 1920
Skogskyrkogården o Cementerio del Bosque es una admirable obra de diseño paisajístico que los arquitectos suecos Erik Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz realizarían en los años finales de la segunda década del siglo XX.
El motivo del encargo era la ejecución de un nuevo cementerio al sur de la ciudad e Estocolmo ocupando unas antiguas canteras que habían sido replantadas con una arboleda de coniferas.
La propuesta que Asplund y Lewerentz desarrollan tendría una especial sensibilidad visual e inteligencia poética en el aprovechamiento del sitio. Muchas de las ideas allí propuestas supondrían una renovación radical en la forma de organizar estos espacios colectivos que son los cementerios.
Se colocarían las tumbas entre los árboles en el interior de las masas boscosas para reservar un gran espacio central en pradera abierta que asciende desde la entrada principal. A la izquierda se colocarían los edificios previstos, capillas, crematorios entrelazadas con pequeños patios jardín más formalizados para llegar a un gran pórtico columnario abierto con un patio central a la manera de impluvium romano. Desde este punto elevado parte un sendero hacia una colina más arriba a la izquierda que se remata en una plazoleta cuadrada plantada con árboles de hoja caduca. En el centro del conjunto se coloca una gran cruz de piedra granítica que se convierte en el punto culminante que orienta al visitante.
La composición refleja una gran solemnidad romántica y respeto naturalista, expresando metafóricamente la tristeza del tránsito que supone la muerte. El recorrido permite a los familiares y amigos acompañar en el sentimiento y el recuerdo al finado, rememorando el paisaje escandinavo y elementos de su cultura como la Capilla en el Bosque que es una síntesis clasicista de la cabaña tradicional y del mínimo templo.
Las sendas propuestas son mínimas y no diseñadas excesivamente recorriendo los espacios arbolados libremente al igual que se disponen las tumbas. Es una forma de rememorar un pasado medieval y arquetipos tradicionales derivados de los enterramientos vikingos.
El Cementerio en el Bosque de Estocolmo es una obra de gran belleza y una altísima intensidad poética que vale la pena visitar cuando se visita la capital sueca.
Referencias:
Skogskyrkogården. Sitio oficial del Cementerio
Análisis gráfico de los espacios. Jennifer Hendrich Cayton
Plano general del Cementerio
La capilla del bosque diseñada por Sigurd Lewerentz. Foto: Stonr Roberts
Sendero de acceso al conjunto con la cruz central y el Almshöjden a la derecha. Foto: Andreas Bergstrom, Fubiz Localización: Leave a Reply |
||
Copyright © 2024 arquiscopio – archivo - Todos los Derechos Reservados Powered by WordPress & Atahualpa 66 queries. 2,157 seconds. |