Mapa general del plan en el que se define la jerarquización viaria y las áreas reservadas para los principales espacios libres.
PLAN GENERAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CAPITAL IMPERIAL
Ishizu Sanjiro, Tagawa Daikichiro, Fukuda Shigeyoshi y Oficina para la Reconstrucción de Tokio
Tokio, Japón. 1923
Las autoridades japonesas, encabezadas por el ministro Shinpei Goto, propondrían este plan para la reconstrucción de la ciudad de Tokio tras el devastador terremoto Kanto de 1923. Solo llegaría a implementarse en algunas cuestiones menores debido a la fuerte oposición de la población, impidiendo la Dieta la capacidad expropiatoria necesaria.
La propuesta urbanística pretendería transformar radicalmente el trazado medieval de la capital de Japón entre el Palacio Imperial y la bahía introduciendo un sistema de grandes avenidas, puentes y parques equilibradamente distribuidos. Se pretendía así reconstruir la ciudad imperial en una metrópolis a la manera europea realizada por Haussmann en París.
Los promotores del plan pretendían la adquisición de la práctica totalidad del suelo afectado por el terremoto para garantizar una reconstrucción técnica y estéticamente completa, que alcanzara no solo a las edificaciones sino también a las redes viarias y las infraestructuras técnicas asociadas, como el saneamiento. Se desprende así la influencia también Eugene Henard, teórico francés del higienismo e inventor de las rotondas viarias.
Referencias:
Plano de la reordenación del área antigua de la ciudad de Edo
Shirokiya, un ejemplo de los grandes almacenes de consumo que surgirían en las nuevas avenidas en la zona de Nihonbashi.