Vista Exterior del Complejo
CENTRO COMERCIAL LA ISLA DIAGONAL
Rafael Moneo /Manuel Solá-Morales
Avenida Diagonal, Barcelona. España,1993
El complejo L’Illa es un inmenso rascacielos acostado sobre la Avenida Diagonal de Barcelona. Con una superficie total de 56.000m2 de locales comerciales, oficinas, hoteles y cuatro plantas destinadas a parking. Este gran edificio es el resultado de un plan integral de reforma del barrio de Les Corts donde en un concurso internacional ganaron los Arquitectos Rafael Moneo /Manuel Solá-Morales.
Frente al planteamiento de una gran torre aislada la idea urbanística de los arquitectos sería la conformación de un gran edificio horizontal que mantuviera la escala urbana de la ciudad preexistente, buscando una integración más coherente con las prexistencias.
Esta “gran manzana” ocuparía un vacio entre la ciudad que todavía es fiel al Plan Cerda y aquella otra fruto de la planificación de los años sesenta y setenta del siglo XX. La idea de proyecto fue definir un edificio longitudinal que corriera paralelo a la Diagonal a lo largo de toda la manzana que matuviera una unidad compositiva a través de la repetición de un elemento esencial, el hueco de ventana.
Finalmente, para que este gran volumen no se percibiera como una masa indiferenciada se añadiría otra estrategia de encaje, quebrando tanto la planta como el perfil, perforándose la pieza en todos aquellos puntos en los que los accidentes urbanos asi lo reclamaban.
Fotografía:Barcelona-salir
Referencias: