Alison y Peter Smithson
2, Farm Field. Wattford, Hettfordshire. Inglaterra. 1955
La familia Sudgen, a través de la empresa de ingeniería Ove Arup, encargan al matrimonio de arquitectos el encargo de proyectar una casa unifamiliar aislada de aproximadamente 150 m2, en una localidad a las afueras de Londres.
La vivienda -que consta de dos plantas- se organiza entorno a la geometría de un volumen de proporciones rectangulares con un tratamiento de la superficie totalmente plano de apariencia muy pesada debido al uso del ladrillo visto. La planta baja se distribuye en base a una gran “L” donde se disponen la cocina y la sala de estar-comedor que se comunican visualmente entre si, el techo en la sala de estar gana altura para dar mayor calidad al espacio.
En la planta alta, se desarrolla la zona de noche de la vivienda, compuesta por cuatro dormitorios y un baño que se ordenan perfectamente alrededor de un vestíbulo por el que se llega a través de una escalera de un solo tramo. Las habitaciones se sitúan cada una en una esquina de la planta y determinan la exterioridad de las fachadas, los alzados Noroeste y Suroeste se componen en base a una geometría que persigue la simetría pero sin imponerla, mientras que el resto de las fachadas se soluciona mediante la disposición de los huecos de una manera “desordenada”.
La cubierta inclinada acabada en teja, se muestra y refleja en el interior de construcción, de manera que los dormitorios disfrutan también de una cierta amplitud espacial.
Bocetos para la resolución de los alzados
Hay que destacar en esta obra, la capacidad de los arquitectos para relacionar la distribución funcional con las tres zonas espaciales tan diferenciadas que posee la vivienda, mediante el empleo de una estructura de muros de carga, que se resuelve de una manera muy sencilla y elegante.
La simplicidad compositiva y superficial de esta obra, concentra numerosos guiños a la contemporaneidad en el diseño, Por ejemplo, en la disposición de los huecos en su fachada interior. También es reseñable la defensa de una cotidianeidad amable que recupera usanzas de la casa de campo británica. Este proyecto daría así origen a toda una tradición constructiva que influiría en numerosas promociones privadas a lo largo y a lo ancho de Gran Bretaña en años posteriores. En cierta manera, los arquitectos prefiguran aquí algunos tics del ideario formal que luego adoptarían los postmodernistas en su recuperación de la arquitectura popular del pasado.
Estéticamente la casa Sugden, con sus muros de ladrillo y cubiertas inclinadas de teja, nos acerca a esa idea de los Smithsons de recuperar de alguna manera el uso de los materiales vernáculos y el lenguaje de la construcción para incorporarlos a la nueva expresión de lo moderno. Y, al mismo tiempo, evocar, desde una cierta melancolía, la imagen de esas casas de barrio londinense que tanto influyeron en su forma de entender la arquitectura.
Vista interior del salón-comedor-cocina de la vivienda
Más información:
Ficha de la casa Sudgen en el Catálogo del English Heritage
Emplazamiento:
The Smithson on Housing. El matrimonio Smithson explica su propuesta de viviendas en Robin Hood Gardens.
Libros: