Carles Ferrater, Beth Figueras y Josep Canosa
Carrer del Doctor Font i Quer. Parque de Montjuic.
Barcelona, España. 1999
Espacio de acceso al recinto del Jardín Botánico
Este es un espacio ajardinado de 14 hectáreas que se sitúa en una de las laderas de la montaña de Montjuic en Barcelona, uno de los grandes espacios libres que caracterizan la geografía de la ciudad catalana.
La estrategia proyectual para la implantación se basa en la definición de una red que subdivide triangularmente el espacio para lograr una buena adaptación a las irregularidades de la topografía del lugar. Se plantea así un mecanismo para el diseño de la malla reticulada de caminos, que se va acomodando y estableciendo unos recorridos cómodos para el visitante. El resultado generado conforma un paisaje característico en el que se van repitiendo las formas quebradizas impuestas por la geometría elegida. Se ha organizado con ello una especie de estructura fractal que se repite a varias escalas y componentes.
Es el caso del uso de piezas metálicas plegadas de acero Cor-Ten como elementos para la contención de tierra, que permite formar recintos cóncavos y convexos a conveniencia. De esta manera, se generan ampliaciones en las sendas que definen lugares de estancia y miradores adecuados al aprovechamiento de las perspectivas lejanas. El uso sobrio del cemento en caminos y edificaciones establece un lenguaje de contraste cromático con la lujuriosa vegetación aclimatada aquí.
El punto de acceso principal al recinto se sitúa en la parte inferior de la ladera junto a un gran aparcamiento dispuesto para los usuarios. Se define como un pequeño edificio puerta que se integra en el paisaje al formar sus muros parte dela contención. Juntoa él se sitúa un pequeño estanque para presentar grupos de plantas acuáticas que establece un espacio de bienvenida. En la parte alta de la ladera se sitúa la sede del Instituto de Botánica de Barcelona, un edificio abstracto que se define como un alargado paralelepípedo rectangular de dos plantas que parece flotar sobre el recinto.
La disposición de las colecciones de especies y plantas tapizantes, arbustivas y arbóreas se agrupan por regiones geográficas y climáticas. Se ha buscado mostrar aquellas similares a la que existen en Cataluña. Un planteamiento distributivo cuidado e inteligente de la vegetación permite una frescura general, junto a una rica alternancia de formas y colores. Algo que hace al conjunto un recinto paisajístico de gran interés, en el que se ha tenido en cuenta el disfrute sensorial del visitante.
Referencias:
Carles Ferrater. Oficina de Arquitectura de Barcelona
Página oficial del Jardín Botánico de Barcelona
Recorrido personal por los jardines. Travel Photbox
Carlos Ferrater y el Jardín Botánico de Barcelona. Presentación de TVE
Vista del jardín recien iniciada la plantación en la que se percibe la característica disposición de la estructura de caminos
Planta general del conjunto. Del blog de Miguel Cuervo
Sede del Instituto de Botánica de Barcelona
Localización: