Bürchen Mystik. Un nuevo producto turístico

Bürchen Mystik. Perspectiva aérea de la propuesta. Menis Arquitectos, 2013

El pasado mes de septiembre, el equipo de Menis Arquitectos ha ganado el concurso Bürchen Mystik, planteado para la definición del proyecto y construcción de un complejo vacacional que se situará en ese enclave alpino del Valais suizo. La idea ganadora preserva el lugar insertando bajo tierra la mayor parte de las edificaciones previstas.

El “bosque habitado”. Prefiguración del complejo residencial de Bürchen Mystik. Menis Arquitectos, 2013

La gran expansión económica mundial de la actividad turística ha llevado a que más de mil millones de personas practiquen anualmente alguna modalidad de viaje para trasladarse a lugares diferentes a aquellos en los que residen. Por ello, promover nuevas modalidades de turismo sigue siendo una fuente importante de generar recursos para los lugares y regiones.

Es lo que pretenden en el pequeño publecito rural de Bürchen en el cantón suizo del Valais. Allí, la mayoría de la población depende del escaso trabajo agrícola y de algunas actividades industriales ligadas a la producción de productos químicos. Y, estas ocupaciones no hacen sino decrecer. Por ello, han decidido acometer un proyecto turístico innovador que han denominado Bürchen Mystik como una alternativa de desarrollo centrado localmente.

El objetivo del proyecto Bürchen Mystik consiste en construir un lugar de encuentro entre los habitantes del lugar y los visitantes destinado a un nuevo tipo de servicios turísticos que resulte atractivo por su heterodoxia. Es lo que algunos definen últimamente como turismo disruptivo. Se trata de innovaciones en este campo de la actividad del sector servicios que supongan la apertura de nuevos mercados no coincidentes con las tendencias actuales de la industria del viaje.

En el caso de Bürchen, el motivo proyectual que se ha premiado pretende preservar el carácter esencialmente rural del lugar manteniendo los edificios tradicionales que hoy se encuentran en desuso. La idea principal para la transformación se fundamenta en la creación de un lugar de descanso carismático en el que se experimenten individualmente nuevas sensaciones relacionadas con el disfrute del paisaje espectacular de la zona.

La localidad alpina de Bürchen en invierno

A lo largo de 2013, ha tenido lugar un concurso de ideas, celebrado en varias fases en las que han participado tres equipos de arquitectos internacionales de diversa procedencia y trayectoria: Diller&Scofidio+Renfro de Nueva York, Coop Himmelblau de Viena y Fernando Menis Arquitectos de Tenerife. Después de un largo y complejo proceso de selección el Jurado nombrado al efecto decidió el pasado mes de septiembre declarar ganadora la idea de este último equipo español.

De acuerdo a la visión del jurado, imaginar una transformación de un sitio específico es un proceso complejo que toma forma concreta de una manera creativa confusa. Para ellos, la tarea que corresponde a los arquitectos en ese recorrido consiste en plasmar espacialmente conceptos difusos relacionados con los lugares y las construcciones. Como ha ocurrido en este caso, en el cual se organizan formalmente esas ideas que sus clientes les han propuesto y las ajustan de acuerdo a sus propias percepciones en una retroalimentación bidireccional. Según explica un miembro de la organización, los arquitectos son muy conscientes del papel de sugestión y la potencia que tienen las imágenes como un mecanismo para explicar las reformulaciones del territorio y el paisaje. En cierta medida, los arquitectos anticipan, crean y modelan el paisaje visual y cultural en el que se insertarán los habitantes del futuro. Cuando se percibe que las propuestas arquitectónicas aciertan es probable que ello sea como consecuencia de una adaptación profunda de la nueva adición al espíritu del lugar, al genius loci específico. Un resultado muy difícil de lograr y que socialmente no se suele valorar consecuentemente en relación a su trascendencia para la calidad de la arquitectura y de las ciudades. Para que un jurado pueda ver esas cualidades tienen que darse unas condiciones de experiencia y sensibilidad que no suele producirse la mayoría de las veces.

Dentro de este marco, la propuesta ganadora ideada por Fernando Menis ha buscado armonizar el mantenimiento de los valores de la arquitectura popular preexistente y el disfrute de la fuerza del espectacular paisaje circundante, introduciendo sutiles elementos que se escamotean visualmente y se insertan en un diálogo visual que enriquece profundamente el caserío preexistente.

Según explica el arquitecto se trata de generar un nuevo lugar con carisma. Lo que busca conseguir estableciendo un diálogo auténtico con las texturas naturales y la experiencia de lo sublime. Se experimenta con la sacralidad que desprende la contemplación del paisaje montañoso de los Alpes y la espiritualidad que se relaciona con el retorno a los orígenes de la comunidad rural en su reunión agraria con un entorno incontaminado.

Propuesta de templo del agua y lago.  Bürchen Mystik. Menis Arquitectos, 2013

En su propia descripción, el arquitecto explica el alcance de la propuesta:

El proyecto propone una nueva infraestructura en el lugar consistente en un hotel-bosque (el bosque habitado), un mercado, el templo del agua y la meditación, un lago, una plaza pública y un templo del fuego, que permita acoger el mayor número posible de actividades, dotando de especial protagonismo al paisaje y a la arquitectura  y a las muchas más actividades complementarias a las actuales que puedan acontecer en Bürchen, especialmente en la reformulación de la pradera, en suave pendiente frente al monte Bietschhorn mediante un plano continuo verde en verano y de nieve en invierno.
En cuanto al hotel se plantea la creación de habitaciones de hotel que permitan experiencias mágicas, donde se pueden observar las estrellas. Y espacios para la reflexión y la meditación, para encontrarse con uno mismo. Un nuevo lugar de peregrinación (pero laico) adonde se quiera venir para encontrar la esencia del propio ser. Y otras habitaciones solitarias utilizando los antiguos graneros tradicionales de la zona, protegidos como patrimonio histórico y que se piensa que puedan ser reutilizados convenientemente.
El diseño de esa nueva traza del paisaje se tantea como una abstracción del reflejo de la nieve en el exterior, utilizando materiales como el hormigón blanco con árido de cristal lavado, inspirándose de alguna manera en las propiedades del lugar.  Se establece también un parque abierto a la ciudad, cuyo perímetro se expande y tensiona de forma natural, buscando crear plazas a modo de lugares de encuentro que favorezcan la transición desde el espacio urbano y turístico a la propia naturaleza del entorno. De esa manera, el nuevo complejo puede ser entendido como un sitio de todos los vecinos. Bürchen Mystik será así un nuevo espacio público que permite su utilización colectiva en todos los momentos del año que se desee, de muy diferentes maneras y para una diversidad de manifestaciones culturales, deportivas y festivas.

El planteamiento de la propuesta de Menis recuerda alternativas recientes de turismo sofisticado como las que el equipo RCR Arquitectes han ido realizando en diversas obras situadas en los alrededores de su localidad de residencia Olot, en el centro de Cataluña.

Bocetos realizados para el concurso

Más información:
Il progetto “Bürchen Mystik”. Rubrica
Fernando Menis Architects. Official Website

Planta de la intervención propuesta

El paisaje resultante tras la integración de la nueva propuesta de arquitectura

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.0/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +5 (from 5 votes)
Bürchen Mystik. Un nuevo producto turístico, 4.0 out of 5 based on 4 ratings

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
180607_ARQP_PNSM_Banner_122

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600