PRESENTACIÓN DE LA ARQUITECTA NORTEAMIERICANA EN SU VISITA A CANARIAS
Por Magüi González, Arquitecta y Profesora de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC
Este mes de Noviembre de 2018, la prestigiosa arquitecta norteamericana, Toshiko Mori ha visitado la isla de Tenerife invitada por el Laboratorio del Paisaje y Menis Arquitectos. Esta es una transcripción de las palabras de presentación que hizo la profesora de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria, Magüi González.
Toshiko Mori es fundadora y titular del estudio Toshiko Mori Architects establecido en Nueva York desde el 85 y creadora del Think Tank Vision Arc, que investiga desde el diseño la conexión entre las problemáticas locales y globales. Es una de las escasas firmas de arquitectura de prestigio internacional con nombre de mujer, habiendo ganado algunos de los galardones más prestigiosos de la profesión, como el premio de la Academia Americana de las Artes y las Letras de 2005 y el premio de honor del Instituto Americano de Arquitectos en 2017.
Mori creció en el Japón posterior a la Segunda Guerra Mundial, marcado por la precariedad y escasez, que le descubre los valores de vivir de una manera autosuficiente, de compartir y sobre todo de hacer las cosas a mano, lo que le despierta la afición por el arte, el dibujo y las maquetas.
Siendo adolescente emigra con su familia a Estados unidos y ese interés por el arte le lleva a estudiar en Florencia donde descubre el renacimiento y su pasión por la arquitectura, que estudia posteriormente en la Cooper Union de Nueva York y los de posgrado en la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard, donde desarrolla una prestigiosa carrera académica y docente desde 1995, llegando a ser la primera académica que obtiene el grado de titular y presidir el departamento de arquitectura entre 2002 y 2008. Sus primeros contactos profesionales fueron con I.Noguchi y B. Fuller, para los que trabajó de ayudante, antes de fundar su propio estudio.
Sus primeros trabajos en Nueva York fueron para conocidas firmas de moda japonesas como Issey Miyake o Comme des Garçons, que despierta su interés por los textiles mezclando materiales, capas y pliegues, lo que le influye en su investigación sobre la interacción entre los tres modos de fabricación: hecho a mano, hecho a máquina, y fabricación digital; de hecho está trabajando en un libro sobre “Tectónica Textil en la Arquitectura“, y entre sus trabajos de investigación sobre materiales y su fabricación destaca también la publicación “Material / Ultramaterial. Arquitectura, Diseño y Materiales: Cuestiones del Milenio”.
Centro de Excelencia de Siracusa, NY.
Su trabajo explora territorios que van más allá de la arquitectura, como la poesía, el arte y la moda, y comprende numerosos proyectos residenciales en los Estados Unidos, Taiwán y China, y también institucionales y culturales. Entre los más recientes figura el Centro de Visitantes en el Bronx de Nueva York, el Centro de Excelencia de Siracusa, también en Nueva York, para Sistemas de Energía y Medio Ambiente, el Instituto de investigación Novartis en Cambridge, la Biblioteca de Brooklyn, los Jardines Botánicos de Buffalo y la marquesina para la línea 7 del metro de Nueva York. Recientemente ha ganado el premio Maine de América 2018 del Museo de Arte Farnsworth por su trayectoria y en especial por sus trabajos para actualizar en los 90 a la mítica casa Farnsworth de Mies y la reinterpretación de una manera más habitable de un conjunto de villas.
La arquitectura de Toshiko Mori sintetiza la cultura material y tectónica de Japón y la arquitectura moderna americana del s. XX, en especial de Mies van der Rohe, en un bucle de ida y vuelta, en el que se destaca la utilización de las propiedades espaciales de la horizontalidad y los encuadres.