Un templo para el ateismo

Representación del Templo para Ateos en su emplazamiento londinense. Imagen:  Thomas Greenall y Jordan Hodgson

Alain de Bottom es un escritor suizo que tiene una especial predilección por las cuestiones filosóficas y su relación con la arquitectura. Recientemente, como colofón a su más reciente libro, titulado Religión para ateos, ha propuesto la construcción de un templo dedicado a ese conjunto de personas que no son creyentes.

En Religión para ateos, este autor realiza un análisis personal sobre las religiones existentes en el mundo, buscando aquellos aspectos que pueden ser inspiradores para los que no son creyentes. La tesis del libro se centra en que los ateos deberían buscar una aproximación conciliadora entre la religiosidad y los elementos racionales, materiales  y tecnológicos que presiden la actual cultura contemporánea en los países más desarrollados.
Su propuesta, diseñada formalmente por Thomas Greenall y Jordan Hodgson, se inscribiría en la zona finaciera de Londres. El edificio pensado se concreta en una especie de torre cuadrada y vacía que presenta un espacio de planta en su base de 6 x6 metros y al que se accede desde una pequeña puerta desde el espacio exterior. Su interior alcanzaría varias decenas de metros, un tamaño que estaría en proporción a los 300 millones de años de existencia de vida sobrela tierra. Estaríacoronado por un pequeño óculo abierto al cielo que permitiría la entrada de una luz tamizada a la manera del Panteón de Adriano. En el exterior, se inscribiría el código binario que representa la secuencia del genoma humano.
Según de Bottom, sus paredes interiores estarían recubiertas por franjas horizontales en las que cada centímetro representaría un millón de años. Una pequeña banda dorada ilustraría el escaso momento que ha supuesto la presencia del hombre sobrela tierra. Dealguna manera, atendiendo a sus propias palabras el edificio reflejaría en su forma el racionalismo subyacente al ateismo y trataría de llenar un vacío contemplativo destinado a la promoción de la amistad, el amor yla calma. Parasu propuesta ha tomado como referencias obras de Louis Kahn o Tadao Ando. Y, también, la impactante capilla que alberga la obra última de Mark Rothko en Houston.
De Bottom es el miembro fundador de una organización llamada Living Architecture, que promueve acciones relacionadas con el espacio. Ofrece edificios de vacaciones en alquiler, situados en Gran Bretaña, que han diseñados por arquitectos reconocidos como la Casa Duna en Suffolk de Jarmund/Vigsnaes Arkitekter y el Establo Balanceante, realizado en Thornington por MVRDV. A Peter Zumthor le han encargado recientemente un espacio de retiro espiritual situado en South Devon que estará disponible en 2014. De acuerdo a las imágenes presentadas será un espacio totalmente abierto al paisaje idílico que forman las verdes colinas de esta zona rural de Inglaterra.
Un planteamiento sofisticado que ya esta levantando una polémica airada entre los creyentes y representantes de las diversas religiones que existen en diversas partes del mundo. Y también entre aquellos que defienden el ateismo.

 Más información:
Alain de Bottom y su polémica visión de la religión. Reseña en El Confidencial
Un templo para el ateísmo. SpreadArt Culture 31/01/2012
The living architecture. Holidays in modern architecture

Propuesta de casa de retiro secular en South Devon. Peter Zumthor, 2012

Balancing Barn, Thornington. MVRDV, 2010

Dune House, Suffolk.  Jarmund/Vigsnaes Arkitekter, 2010 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 3.3/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +4 (from 4 votes)
Un templo para el ateismo, 3.3 out of 5 based on 3 ratings

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
180607_ARQP_PNSM_Banner_122

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600