Idea para el hotel y campo de golf en Gimsøy. 70ºN Arkitektur
Ver las auroras boreales y jugar al golf en las remotas islas Lofoten puede ser un atractivo exótico que induzca a la generación de un flujo de visitantes en esta zona cercana al Círculo Polar Ártico. Así lo ha debido considerar alguno que ha pensado construir un pequeño complejo hotelero para la práctica de este deporte en el norte de Noruega a partir de una idea del equipo 70ºN Arkitektur.
Representación tridimensional del complejo de hotel y campo de golf en Gimsøy
Los arquitectos Braaten, Lokken y Nash fundarían la oficina 70ºN Arkitektur en 1995. Casi 20 años después, el equipo inicial -formado en la ciudad de Tromsø- ha evolucionado y crecido generando una larga lista de propuestas y trabajos concluidos. Tienen ya una reputación consolidada habiendo realizado una serie de obras muy contenidas y austeras. De alguna manera tratan de experimentar proponiendo una nueva arquitectura altamente racional que dialoga con la poesía que desprenden unos paisajes septentrionales difíciles e inhóspitos.
Entre 2005 y 2008 realizarían una serie de intervenciones paisajísticas en las lejanas islas Lofoten, situadas a la entrada del fiordo de Ofot, cerca de la ciudad de Narvik. Consistirían en unos mínimos recintos construidos para el disfrute de los usuarios de las carreteras y rutas turísticas que discurren por ese maravilloso archipiélago. Construidas todas en madera, incluyen tanto torres para la observación de la evolución de pájaros, como refugios para ciclistas y pequeños emplazamientos para hacer picnic.
Refugio para ciclistas en Grunnfør. 70ºN Arkitektur
Como las pequeñas estructuras construidas en las reservas de Skjerpenvatnet y Gårdsvatnet. Unas ligeras construcciones prismáticas en tabla de madera que hacen muy pocas concesiones a la expresividad más allá de cumplir con el uso previsto. O el refugio para ciclistas de Grunnfør en Austvågøy, al norte del archipiélago y construido totalmente en tablero de madera sobre una estructura metálica que queda oculta. O, incluso, una zona de descanso que atraviesa la carretera formada por unas pequeñas plataformas también en madera, protegidas levemente del viento y que permiten la contemplación de las espectaculares montañas de Eggum al oeste mientras se disfruta de un pequeño refrigerio.
Torre para obsevación de la vida salvaje en Skjepervatnet. 70ºN Arkitektur
En 2011, han propuesto una idea de urbanización con hotel y campo de golf en Gimsøy. Otra muestra de colonización especulativa muy discutible a la manera de aquellas a las que nos hemos acostumbrado en la costa mediterránea. En este caso, el complejo se apoyaría en el exotismo de los montañosos paisajes nevados y las desoladas riberas de estas islas con vistas y perspectivas espectaculares. Los promotores confían en que una arquitectura en el límite de la abstracción pueda encajar satisfactoriamente en un lugar así.
Recreación del encaje paisajístico de los volumenes del complejo de hotel y campo de golf en Gimsøy
En mi opinión, y a pesar de su belleza formal, no deja de ser una apuesta muy discutible que trata innecesariamente de insertarse en un paisaje virgen. En nuestros días, esa idea de transformar remotos lugares costeros con edificios ha pasado a considerarse ideológicamente como una estrategia destructiva y que no tiene, por tanto, soporte colectivo. Sin menoscabo de que la arquitectura que se propone pueda considerarse muy correcta para un sitio así. En este caso, unas estructuras de baja altura que apenas sobre salen del entorno, fragmentadas en volúmenes escalonados y formalmente muy simples que buscan un diálogo con el territorio desde el camuflaje volumétrico, el empleo de materiales similares a los del lugar y colores coincidentes con los que tiene el fondo.
Es curioso constatar que también en los lugares más insospechados se puede encontrar buena arquitectura. Como ocurre en estas remotas islas Lofoten, donde 70ºN Arkitektur intervienen con propuestas de una humildad extrema, Obras formadas por piezas sencillas, casi obvias, para el disfrute de la increíble belleza del entorno natural.
Más Información:
Página oficial de 70º Nord Arkitektur
National Tourist Routes Project. 70º Arkitektur. Archdaily 23/09/2008
El paisaje de las islas Lofoten. Trollspotting
Siguenos en