Pabellón Transparente Audi, Circuito internacional de automovilismo de Shanghái Atelier FCJZ, 2011
Dice Martin Heidegger en Ser y Tiempo que la verdad ama esconderse. Según su pensamiento, para llegar a ella, hay que buscarla y extraerla con paciencia porque tiende a ocultarse. Es algo así como el claro que se encuentra fortuitamente en el bosque y, en un momento dado, nos permite la percepción de los cielos como algo extraordinario.
Hoy, se vive en un territorio de la transparencia radical y absoluta recorrido masivamente sin cesar en busca de informaciones irrelevantes; y en el que la verdad está encubierta. Pocos son capaces de extraer lo valioso de ese océano de datos. Todo tiene que estar ahí accesible, a la vista y abierto al escrutinio colectivo. Sin embargo, esa transparencia absoluta y ese acceso indiscriminado a la averiguación de lo acumulado tiene un efecto contradictorio: ofusca e impide acceder a esas verdades importantes que proporcionan el conocimiento.
En este juego entre la transparencia que enseña y la masa que oculta es sobre la que ha fundado su arquitectura el chino Yung Ho Chang y su equipo de colaboradores alrededor del Atelier FCJZ. Alguien que ha trabajado sobre el acceso al significado oculto de las cosas, su sustracción inteligente y la subversión de ideas plenamente aceptadas ofreciendo una visión diferente del espacio. Ello se ha reflejado en una serie de obras curiosas producidas en los últimos años como, por ejemplo, el Museo Puente de Anren, en Sichuan. Y la Casa Vertical de Cristal y el Pabellón Transparente Audi en Shanghái.
Vista del acceso al Museo Puente en Anren, Sichuan. Foto Cao Yang
En 2009, el Atelier FCJZ completaba una obra curiosa, el Museo Puente de Anren. Se trata de un espacio cerrado que se sitúa sobre un curso de agua y acompaña a un masivo puente peatonal. Es una construcción a modo de gran puente destinada a mostrar la colección de artefactos representativos de la Gran Revolución Cultural que tuvo su momento de esplendor en China durante la década que va desde 1966 hasta 1976.
De alguna manera, el edificio trata de representar formalmente ese momento histórico a través del clasicismo de la arquitectura china. También rememora de alguna manera las pautas de lenguaje descarnadas y brutales derivadas del realismo soviético imperantes en aquellos años en los países comunistas. Trata de expresar así la irrealidad de un momento en el que la racionalidad quedó suspendida y sometida a ideas delirantes relacionadas con el progreso colectivo. Para ello, encierra su contenido expositivo en una gran caja de hormigón rectangular que parece flotar sobre el río y que proyecta una amplía cubierta en marquesina. Todo se edifica con ese material basto, que se trata en toda su pobreza, ese carácter que otorga la crudeza de la piedra y la arena recristalizada casi como barro desecado. Por ello, este museo es un cubículo inexpresivo que no da información ni referencias sobre su contenido al visitante ocasional; y con ello trata de enmarcar un pasado complejo y difícil en un espacio incomunicado con el presente. Como sus autores parecen expresar, se trata de confrontar a la humanidad con el significado de la historia sufrida desde el aislamiento de ese tiempo dentro de un recinto ajeno al momento actual.
Un edificio que preserva una verdad oculta relacionada con la historia reciente desde el aislamiento radical respecto al exterior. El momento pasado de la Revolución Cultural se sustrae así de la cotidianeidad y se adhiere a un espacio confuso y mal construido.
El tosco tratamiento de los espacios interiores sobre la base de la construcción en hormigón. Museo Puente en Anren, Sichuan. Atelier FCJZ, 2009 Entramado de soporte del Museo Puente de Anren. Atelier FCJZ, 2009. Foto Cao Yang
Plantas de la Casa de Cristal Vertical. Shanghai. Yung Ho Chang y Atelier FCJZ, 2013
La Casa Vertical de Cristal es una propuesta experimental que presentó el arquitecto chino Yung Ho Chang en 1991 al concurso de arquitectura residencial que organizaba anualmente la revista Japan Architect. Posteriormente, 22 años después, los responsables de la Bienal de Arquitectura y Arte Contemporáneo de Shanghái han decidido construir aquella idea innovadora, a partir del proyecto desarrollado por el Atelier FCJZ. Se ha definido así como uno de los pabellones permanentes de la Bienal en un espacio prominente de la ciudad: el borde de su paseo fluvial.
La potencia conceptual de esta propuesta surge de la confrontación dicotómica entre cerramiento y transparencia. Es un diálogo buscado, pero de una manera radicalmente diversa a como ha sido concebida por la corriente principal de la arquitectura moderna: Frente a la apertura vertical y absoluta del espacio al entorno y el paisaje, junto a los planos ciegos de forjados y cubiertas presentes en gran parte de la arquitectura contemporánea desde Mies van der Rohe, Chang invierte los términos de la ecuación. Así, el edificio se cierra con rotundidad hacia el exterior y se transparenta en sus planos interiores. Esta nueva casa de cristal se construye así con un potente cerramiento de hormigón y forjados de cristal en una configuración formal canónica de cubo subdividido y extendido en la dirección vertical. Sobre cuarenta metros cuadrados escasos, se construye un espacio residencial en cuatro alturas que se comunican por una sencilla escalera helicoidal que atraviesa planos de cristal.
Secciones dibujadas a mano de la Casa de Cristal Vertical. Yung Ho Chang, 1991 Vista del alzado exterior del pabellón construido en el paseo fluvial de Shanghái en 2013. Foto: Lu Heng Zhong El acuoso espacio interior de la casa con los forjados transitables de vidrio reforzado de seguridad. Foto: Lu Heng Zhong
De acuerdo a este dispositivo novedoso, la intimidad queda nuevamente escamoteada y ocultada de lo común y colectivo, volviendo a una apreciación individual de lo propio, en el que la posible vida doméstica parece que ha sido sustraída al escrutinio del “Gran Hermano” digital. Frente a la agresión constante de una exigencia a la exposición colectiva, esta Casa de Cristal transfigurada es casi un espacio espiritual de recogimiento donde se puede ejercitar una reflexión personal serena, abstraída del contemporáneo y constante impacto de las señales de la comunicación de masas. Es casi -como podría decir el filósofo coreano Byung-Chul Han- un recinto para el poder, un espacio robado, en el que es posible detener el flujo de la perenne y constante información. Y donde, por ello, es posible extraer y dilucidar la verdad en calma y ocultamente.
Planta del Pabellón Transparente Audi. Atelier FCJZ, 2011
Otra de las obras sorprendentes y atractivas de este equipo de arquitectos es el denominado Pabellón Transparente Audi. Es un recinto acristalado que se ha construido temporalmente como un dispositivo publicitario en el circuito automovilístico de Shanghai. Es un espacio desarrollado sobre la base de una trama formada con laminas paralelas y verticales de cristal que producen una desmaterialización visual de los objetos que se contienen en su interior. En este caso, vehículos de alta gama de la marca alemana.
Esa instalación efímera y transitoria presenta al último coche de la casa como un objeto de deseo que adquiere una presencia fantasmal en su entorno. El juego de reflejos producido por las láminas de cristal tienden a crear un sistema perceptivo ambiguo donde la sugerencia es más importante que la realidad visual. Se presenta así una pieza industrial de consumo como un cuerpo etéreo y tentador, un efecto que contribuye a la fascinación que busca la empresa como efecto publicitario.
El Pabellón Transparente Audi de FCJZ es otra muestra más de ese juego entre la materialidad y la transparencia que parece estar en la base de las preocupaciones de este equipo de arquitectos. Y que adquiere relevancia en cuanto es un reflejo de la situación actual de predominancia visual de la información y de la ausencia de referencias reales que nos permitan acceder en condiciones racionales a la verdad de las cosas que suceden a nuestro alrededor.
Más Información:
Atelier FCJZ. Página oficial del equipo del arquitecto Yung Ho Chang
1966-1976 Museum in Anren / Atelier FCJZ. Archdaily, 25/09/2012
Vertical Glass House. Archdaily, 20/01/2014
Atelier FCJZ: Audi Haus. Designboom, 20/12/2011
Siguenos en