Está a punto de terminarse la segunda torre más alta del mundo en La Meca, Arabia. Es parte del complejo Abraj Al-Bait Towers y es conocida allí como la Torre del Reloj del Hotel Real (Royal Hotel Clock Tower).
El complejo enmarca a una torre central que recuerda en su forma al Big Ben londinense y que cuenta con un reloj similar que a su vez se remata con una media luna gigantesca. Sorprende por la magnitud de su tamaño situado frente al lugar de peregrinación más importante del Islam, el santuario de la Kaaba o la sagrada piedra negra. La promoción Abraj Al-Bait impone poderosamente su presencia especulativa en una muestra innegable del poder del dinero.
El santuario de la Kaaba es un recinto al que acuden anualmente millones de musulmanes y su pabellón central de 15 metros de altura contiene y protege la piedra negra de oración o meteorito venido del cielo. Una reliquia que tiene una gran trascendencia para los creyentes ya que después de la Hejira, Mahoma retornó a La Meca, honrando este lugar y elemento concreto donde lo divino toca la tierra, para limpiar luego el templo de efigies y falsos ídolos.
Parecería que para cualquier persona piadosa esta gigantesca adición urbanística supondría, con sus 600 metros de altitud, un atentado inaceptable. Sin embargo, no es así y este proyecto, desarrollado por una empresa de la familia Bin Laden, ha sido aceptado por los numerosos peregrinos sin mayores problemas.
Como dice la inscripción colocada sobre su reloj de 46 metros de altura: “Alá es el más grande”.
Más información: Abraj Al-Bait Towers. Wikipedia
Representación tridimensional del encaje del complejo Abraj Al-Bait en el entorno del Santuario de la Kaaba
Remate en forma de media luna situado en la coronación de la torre sobre el gigantesco reloj.
Siguenos en