Ayer martes día 4 de diciembre el presidente de la República François Hollande, ha inaugurado la primera sede fuera de París del prestigioso museo. La gran infraestructura de aproximadamente 28 000 m2, se localiza en la ciudad de Lens una de la ciudades con menos recursos del país, sobre terrenos recuperados y que pertenecían a una vieja mina de carbón.
La actuación pretende ejercer de nuevo catalizador, polo de atracción de turismo y que ayude notablemente en el desarrollo de una las localidades mas castigadas por la crisis, pero también se enmarca dentro de una estrategia global que permita paulatinamente la descentralización cultural del país.
El proyecto es obra del equipo SAANA (Ryue Nishizawa y Kazuyo Seija) y es el resultado del concurso que se convocó en el año 2005. Propuesta muy fiel al estilo, línea de trabajo del estudio, se plantea como una sucesión de piezas contenedores prismáticos que se van desplegando de manera longitudinal a lo largo de la parcela y que parece que flotan sobre la misma. Las diferentes piezas de geometría muy sencilla y estética limpia, se materializan mediante una construcción muy ligera, una estructura metálica que culmina con una envolvente-piel de vidrio fotosensible.
El edificio se concibe como “algo” que se quiere desvanecer, evaporar, diluirse pero al mismo tiempo interactuar con el paisaje circundante y brindar al visitante la oportunidad de disfrutar de unas grandes vistas y visuales, no solo hacia el paisaje si no también hacia los jardines que han sido cuidadosamente tratados y que son parte protagonista de la intervención.
El complejo cuenta con varias galerías, biblioteca, auditorio, cafetería y administración, ha costado unos 150 millones de euros y abrirá al público el próximo 12 de diciembre, las obras se renovarán cada 5 años coincidiendo con el 4 de diciembre, día de la patrona de los mineros.
Siguenos en