Beth Yarnelle Edwards es una artista dedicada a la fotógrafía residente en San Francisco que se interesa por las maneras en las que la gente organiza sus escenarios familiares, una manera de narrar mediante imágenes las formas de vida realmente existentes. Su más reciente exposición, Suburban Dreams, se dedica a la descripción de esos espacios personales en la soleada California.
Yarnelle siempre ha tenido una especial predilección por representar el espacio doméstico acomodado y como lo implementan realmente sus usuarios. De esa manera, nos acerca a las casas como lugares realmente habitados, donde se come, se disfruta y se celebran las comedias y los dramas cotidianos.
Beth pasó por Canarias hace unos años para retratar la cotidianeidad de unas cuantas personas residentes en estas islas. El resultado de su trabajo se publicaría en la revista Basa que editaban los arquitectos canarios a mediados de la década pasada. Una descripción variopinta de las formas y atmósferas en que viven los residentes de este archipiélago.
Actualmente, el Museo de Oakland en San Francisco tiene abierta una exposición con una veintena de obras suyas de gran tamaño que hacen el mismo ejercicio para describir los espacios de vida de sus compatriotas californianos. Para hacer este trabajo que le ha llevado bastantes años, comenzaría por recorrer los suburbios próximos a Silicon Valley en el área de la bahía de San Francisco donde ha vivido una parte sustancial de su vida para intimar con sus habitantes iniciando una conversación que acaba con la descripción fotográfica de sus universos particulares.
El resultado es un cuadro que refleja certeramente ese conocidísimo “Sueño Americano” en su versión más reciente. Unas imágenes que presentan un grupo humano caracterizado por una gran disponibilidad de recursos y centrados en el hedonismo que permite las mayores tasas de riqueza del planeta.
Suburban Dreams es un trabajo que nos presenta el mito de California como un lugar placentero en el que el cumplimiento del ascenso social es una realidad que beneficia a algunos solamente. Un grupo privilegiado cada vez más escaso, incluso allí, pero que alimenta con esperanzas al imaginario colectivo de una gran parte de la humanidad.
Más Información:
Suburban Dreams, Beth Yarnelle Edwards. Oakland Museum. Hasta el 30 de Junio de 2013
Beth Yarnelle Edwards. Portfolio de la fotógrafa
Siguenos en