Beautiful Urban Sprawl. Ted Lauritzen Wright, 2007
Esta semana el profesor José Fariña nos ha explicado en su blog personal cuales son las razones por las que una parte relevante de la humanidad aspira a vivir aisladamente. Esta apetencia colectiva ha originado que se hayan construido gigantescas periferias urbanizadas en Estados Unidos y gran parte de Europa, en las que se han dispuesto cientos de miles de viviendas unifamiliares aisladas rodeadas de pequeños jardines y espacios libres privados.
A lo largo del siglo XX, se ha asistido a la implantación de un modelo de urbanización que ha funcionado en gran medida debido a la existencia de combustibles y energía barata. Es un proceso que ha generado un despilfarro evidente del espacio geográfico que no se puede mantener a largo plazo en los países y continentes afectados. Finalmente, está afectando a la propia supervivencia, competitividad y eficiencia de las sociedades en las que se ha producido.
Fariña reflexiona -con la sabiduría que le caracteriza- sobre las motivaciones y consecuencias que esta situación ha producido. Pero lo más importante, es la proposición de alternativas conceptuales a esta tendencia que nos está llevando a una insostenibilidad creciente. Frente a la apuesta por la ciudad compacta con mayor densidad que se estimula actualmente, define el concepto de bio-región autosuficiente. Un espacio geográfico en el que se atenué el uso masivo del transporte tanto interiormente como hacia el exterior. Para ello, la movilidad debería reducirse y determinados productos de consumo cotidiano deberían producirse de manera lo más cercana posible. Como se señala en el texto, habría que empezar a hablar de agricultura y ganadería de proximidad; estimular un cambio radical en las pautas del comercio mundial apoyando la producción local y tasando radicalmente los consumos externos apoyados en el transporte barato.
Es un texto que recomendamos a aquellos que tengan el tiempo y la paciencia para leerlo con tranquilidad. No se arrepentirán.
Más información: El sprawl es bello. El blog de José Fariña
Siguenos en