Arte cristalino

Docket. Tracey Emin, 2013

Fue Peggy Guggenheim, una de las grandes coleccionistas de arte del siglo XX establecida en Venecia, quien dijo que el cristal es un material demasiado importante para dejarlo en manos de artesanos. Siguiendo ese consejo algunos talleres de la isla de Murano han transformado sus negocios para producir esculturas únicas con cristal de artistas actuales reconocidos como Jaume Plensa, Tracey Amin y Joseph Kosuth.


Tre colori. Francesco Gennari. Glasstress 2013

Esta idea es una evolución de la tradicional artesanía del cristal veneciano ante la fuerte competencia de productores asiáticos que han copiado sus diseños y los venden a unos precios sensiblemente inferiores. Frente a la competencia a la baja de los cristaleros chinos, los talleres de Murano se han dedicado a producir piezas de más alta calidad y, por tanto, mayor valor añadido. Liderados por Adriano Berengo -un empresario que lleva varios años encargando el diseño de modelos a artistas plásticos para realizarlos en sus hornos de fundición- otros pequeños estudios venecianos han empezado también a hacer obras de arte estudiando las posibilidades del material cristalino. Al igual que los escultores colaboran con las fundiciones para la generación de esculturas, el uso del cristal como material de base es también una posibilidad interesante que se ha empezado así a explorar.

Una estrategia inteligente que lleva a la producción de piezas únicas, altamente creativas y que incorporan ciertas dosis de investigación tecnológica. Y con ello, unos márgenes muy superiores a los de las tradicionales figurillas que se venden en la ciudad de los canales. Como ejemplo, dos cabezas de cristal generadas en el taller de Berengo del artista alemán Thomas Schütte se han vendido recientemente por más de 200.000 € a un coleccionista de arte contemporáneo.

En Venecia, Murano es una isla tradicionalmente visitada por todos aquellos que quieren admirar la artesanía del cristal soplado. Desde hace más de 700 años, numerosos talleres que manejan la fundición del material de sílice se han arremolinado a lo largo de la Fondamenta del Vetrai, una calle que acumula escaparates con los clásicos diseños de góndolas, vasos y jarrones de cristal fundido.

El sueño congelado de Cristina. Jaume Plensa


Con esta iniciativa se sigue una tendencia ya consolidada de los artesanos que contactan con artistas y arquitectos como Carlo Scarpa, que actuó como director artístico para la marca Venini, diseñando nuevas versiones y elementos más sofisticados de la artesanía del cristal. Muchas vasijas, jarrones, y pequeñas esculturas de este material conforman la colección de la Stanza del Vetro: Este es un museo de artesanía, que ha abierto también nuevas salas en la isla de San Giorgio Maggiore, al que puede acceder una parte sustancial de los cinco millones de visitantes que se acercan con regularidad cada año a Murano.

Gran parte de estos productos artísticos experimentales se presentan cada año en la muestra Glasstress que ya va por su tercera edición y en este momento está teniendo lugar en el Palazzo Cavalli Franchetti. La exposición de sorprendentes piezas de cristal titulada “White light/White heat” -que toma el título del álbum del famosos grupo de rock neoyorquino The Velvet Underground- estará abierta hasta finales del próximo mes de Octubre. Más de 60 artistas provenientes de numerosos países exponen ahí sus propuestas de cristal

Como se entienden las palabaras no está dicho por las palabras solamente. JOseph Kosuth, 2013

Este año, la artista británica Tracey Emin ha preparado para este encuentro una rememoración tridimensional de su gato Docket, recientemente desaparecido. También se presenta la obra de Jaume Plensa, titulada “El sueño congelado de Cristina”, una inmensa cabeza translucida y alargada que se vende al precio de 100.000 €, junto a otras piezas del mismo material. O como el zahorí alado titulado “Il Rabdomante” que el pintor italiano Mimo Palladino ha colocado en un lugar prominente del entorno espectacular del palacio.

Más información:
Glasstress. Irma Bianchi
Glasstress 2013

Il Rabdomante. Mimo Palladino, 2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 3.2/5 (5 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +2 (from 4 votes)
Arte cristalino, 3.2 out of 5 based on 5 ratings

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
180607_ARQP_PNSM_Banner_122

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600