Arquitecturas que reverencian el pasado

150926_SamiArq_CasaEC_Int01La confrontación entre lo nuevo y lo preexistente en la Casa E/C. Sami Arquitectos, 2013. Fotos: Paulo Catrica

Hoy observamos una nueva manera expresiva y poética que se apoya en la confrontación arquitectónica entre una sensibilidad contemporánea y las presencias construidas antiguas. Está surgiendo así un vocabulario fresco  relacionado con arquitecturas que denotan una gran sensibilidad y que entroncan con el deseo de reciclar, recuperar y mantener aquello que se ha heredado.

Esta renovación lingüística se observa en obras recientes producidas por jóvenes arquitectos de la península ibérica. Como los catalanes Bosh/Capdeferro, Ramos/Mariné y H Arquitectes; y también en algunos trabajos de los portugueses ASPA, Paulo Moreira y SAMI Arquitectos. Son tentativas ínfimas para la producción de un nuevo lenguaje que se suelen inscribir en la experimentación sobre la vivienda personal o unifamiliar.

 

   150815_MarineRamos_PobleSec_Int02 Espacios interiores de la reforma realizada en el Poble Sec. Miguel Marine y Pepe Ramos Temiño, arquitectos. Barcelona, 2014. Fotos: José Hevia

Las nuevas generaciones de arquitectos españoles y portugueses han llegado al mercado laboral en un momento especialmente difícil. Inmersos en una crisis sin precedentes del sector de la construcción, apenas han tenido oportunidad de expresar su manera de entender el arte de la arquitectura. Por ello, algunos arquitectos jóvenes han adoptado estrategias de repliegue radical en las que prima la supervivencia como profesionales frente a cualquier otra consideración.

Entre ellas, se pueden percibir rasgos significativos. Es el caso de las formas cooperativas de trabajo, el activismo colectivo como forma de intervención en la ciudad y el experimentalismo en el uso de las redes digitales. Maneras novedosas que han sido campos en los que algunos arquitectos jóvenes están queriendo establecer un espacio de trabajo factible y exclusivo. Por ejemplo, algunas formas de trabajo colectivo presente en estos grupos de jóvenes arquitectos españoles fueron presentadas por la revista Arquitectura Viva en 2012.

Por otra parte, observando el fenómeno de la nueva arquitectura ibérica que trata de surgir, se distinguen también otras aproximaciones distintas a la confrontación expresiva con el trabajo disciplinar. Algunos también se han orientado a la construcción pequeña como espacio de experimentación, intentando diseñar una arquitectura básica que se apoya en el patrimonio cultural de las ciudades y el territorio agrario. Este acercamiento se ha venido produciendo desde una posición peculiar que deriva del análisis preciso y la preservación exhaustiva de los vestigios del pasado heredado.

Algo de esto se ha presentado aquí, en un artículo de 2014 titulado Arquitecturas Frugales. Esa posición refleja una suerte de reverencia mística por los restos de construcciones y arquitecturas anteriores que se expresa en obras mínimas desarrolladas con un cuidado y un detalle exquisito. En todas ellas, la presencia del pasado conservado aun en los escenarios urbanos y rurales es una constante como campo de experimentación en algunas obras recientes.

150815_MarineRamos_PobleSec_Int01

Algo de esto podemos detectar en la reforma que el equipo formado por Pepe Ramos y Miguel Marine ha terminado en el barrio del Poble Sec barcelonés. En ese proyecto, el arquitecto ha privilegiado la exposición de los materiales y sistemas constructivos anteriores, presentes en la construcción antigua. La propuesta aprovecha de una manera creativa la gran amplitud y altura de los espacios preexistentes e introduce en ellos espacios a medias alturas, en una tradición que se asemeja a la producida en torno a los lofts neoyorquinos desde los años 70 del siglo XX. Por doquier, se muestran en toda su crudeza los elementos originales, como ocurre con las piezas estructurales en hierro fundido, los forjados de vigas de madera pintada de blanco y los restos de fábrica de ladrillo de pasadas intervenciones. En general, ha tratado de recuperar la manera tradicional de construir expresandola sin adornos ni revestimientos que la enmascaren.

La estrategia de intervención se complementa en esta obra con la introducción de grandes piezas de mobiliario de madera, que actúan a la vez como elementos reconfigurantes del espacio disponible. Se añade así riqueza espacial y un aprovechamiento más inteligente del espacio.

 

150926_HArq_casa1014_Ext01Encaje de la fachada abstracta de la Casa 1014 en su entorno urbano. HArquitectes. Granollers, 2014. Foto: Adriá Goula 150815_HArq_casa1014_Int03Espacio interior de la casa que incorpora los patios interiores en un rico juego de transparencias perceptivas entre espacio vacío y construido. Casa 1014, HArquitectes. Foto: Adriá Goula

El equipo H Arquitectes -formado por David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros y Roger Tudó- han logrado realizar una interesante vivienda estudio a través de exprimir la capacidad expresiva de los elementos estructurales y los materiales empleados. Junto a ello, han procurado la generación de una intensa variedad espacial de masas construidas y patios vacíos, alineados a lo largo de una de esas profundas parcelas que caracterizan los núcleos antiguos de Cataluña. Allí, en Granollers, las fachadas de ladrillo interiores y exteriores sirven de campo experimental para lograr una riqueza de lenguaje formal que se define desde la abstracción radical. Así mismo, una inteligente disposición de las alturas y de los cierres espaciales les permite crear un grupo de recintos habitables que mejoran notablemente la experiencia del tiempo de trabajo de sus usuarios y el disfrute arquitectónico ligado a la vida doméstica.

El empleo del ladrillo como sistema constructivo, de amplia tradición artesanal en Cataluña, se complementa aquí con la disposición de elementos industriales más contemporáneos. Es el caso de las carpinterías y persianas de aluminio, situadas en algunos casos exteriormente al cuerpo de las fachadas. Esa estrategia facilita un mejor desempeño, a efectos de aislamiento térmico frente al recalentamiento solar y el exceso de luz en verano. También el uso visto de forjados colaborantes en chapa de acero y hormigón, aparte de facilitar la ejecución de las obras, ofrece indirectamente también una significación contemporánea El empleo de la madera en suelos y piezas de carpintería interior confiere un carácter acogedor, confort y una gran calidad doméstica a este edificio.

150926_ASPA_CazadaEstrela_Int02Vestíbulo interior de la vivienda en torno al patio. Apartamento en Calçada da Estrela. ASPA Arquitectos. Lisboa, 2014. Foto: FG+SG

150926_ASPA_CazadaEstrela_Ext01Terraza exterior al apartamento. Apartamento en Calçada da Estrela. ASPA Arquitectos. Lisboa, 2014. Foto: FG+SG

Los portugueses ASPA han trabajado en la reforma de un antiguo apartamento situado en el centro de Lisboa desde planteamientos muy similares. la estrategia seguida, en este caso, ha sido establecer un proceso de simplificación formal y de materiales para generar unos espacios limpios que interactúan eficazmente con la conformación volumétrica preexistente. Así, la propuesta ejecutada genera un gran espacio de comunicaciones alrededor de un exiguo patio interior existente. Este mecanismo espacial sencillo genera por contraposición una sensación de amplitud en la vivienda reformada. El aprovechamiento de una terraza lateral exterior como solarium acaba mejorando definitivamente la calidad del efecto espacial.

 En este caso, los materiales empleados se reducen al enfoscado de paramentos interiores que se acaban pintando en un color blanco puro. También, los pavimentos de madera de pino y el mantenimiento de las carpinterías interiores preexistentes que se pintan a su vez de blanco, mejoran la estrategia adoptada hacia la contención expresiva y reducción formal. Finalmente, las carpinterías metálicas hacia el exterior se caracterizan por una gran calidad y permiten establecer una relación visual potente con el espacio de terraza asociado al apartamento reformado. Se genera así una propuesta plenamente contemporánea que, en su limpieza y simplicidad, permite una gran versatilidad de aprovechamiento doméstico para sus habitantes.

150926_PMoreira_Casinha_Int09Espacio interior de la vivienda estudio. La “Casinha”. Paulo Moreira. Oporto, 2014. Foto: Paulihno Damiao Layout1 Sección axonométrica, expresiva de los mínimos espacios  dispuestos en la “Casinha” de Paulo Moreira. Oporto, 2014

En la pequeñísima “Casinha” de Paulo Moreira, situada en el casco histórico de Oporto, observamos una inteligente y precisa búsqueda de la mejor opción funcional para lograr un espacio habitable y cómodo. Un esfuerzo que redunda en una expresividad sumamente interesante, rica y creativa de esa vivienda mínima. La Casinha es una construcción que ocupa una superficie sobrante triangular, de escasos 57 m2 y 4 metros de fachada. Esa constricción superficial es aprovechada por el arquitecto para presentar y rescatar muchas de las peculiaridades constructivas originales en una suerte de regusto expresivo de presentación de la artesanía popular preexistente.

Su propuesta poética se basa en desnudar los elementos constructivos y presentarlos en toda su riqueza decorativa. El añadido de sutiles elementos de carpintería y aberturas estratégicamente colocadas permiten apreciar y resaltar la riqueza de texturas acumuladas a lo largo del tiempo. Todo ello, en un espacio mínimo y difícil que resulta habitable gracias al esfuerzo de una estrategia de diseño precisa e imaginativa. Se superan así inteligentemente las estrecheces existentes en una pieza de arquitectura memorable.

 

150926_boschCapdeferro_Begur_Int01Integración de los materiales tradicionales en la casa Bastida. Bosch y Capdeferro Arquitectures. Begur, Gerona, 2013. Foto: José Hevia

En el proyecto de Casa Andamio o Bastida, que han terminado los arquitectos Bosh y Capdeferro en la cala de Begur en la costa de Gerona, se pueden percibir ciertos ecos respetuosos con el pasado. Es en la confrontación con los territorios costeros, reinterpretando los usos constructivos artesanos y las edificaciones tradicionales en los que se enmarca esta rehabilitación de esta segunda residencia veraniega. En este caso, se trataba de mejorar una vivienda vacacional realizada en los años 50, situada en un enclave privilegiado, actualizando su estilo. Un edificio situado frente al mar suele tener al cabo de los años, muchos problemas y patologías constructivas. Una característica de mantenimiento que el proyecto afronta con rigor. Al mismo tiempo, los autores de la reforma aprovechan la intervención para plantear una serie de reconfiguraciones espaciales con el objetivo de lograr un mayor confort ambiental.

El proyecto se diseña también para reapropiarse de algunos materiales y técnicas relacionados con las artesanías locales. Es el caso de las cerámicas vidriadas empleadas para distintos paramentos interiores y terrazas. Así mismo, es destacable el uso de las tradicionales mamposterías de piedra concertada empleadas para rematar los muros de abancalamiento agrícola preexistentes en la parcela y establecer así una relación de apoyo figurativo del edificio y de relación con el territorio circundante. Como rasgo distintivo, piezas de soga se incorporan a los cerramientos  de las terrazas para establecer una especie de cortinas veladas que mejoran la defensa de los espacios vivideros frente al inclemente sol veraniego. Este uso de las sogas parece, además, un guiño al carácter pesquero del lugar una tradición artesanal practicada habitualmente en esta ensenada frente al mar.
150926_BoschCapdeferro_CasaBastida_SECSección de la casa Bastida. Bosch y Capdeferro Arquitectures. Begur, Gerona, 2013
   150926_SamiArq_CasaEC_Ext01Encaje exterior de la nueva intervención en los restos tradicionales en la Casa E/C. Sami Arquitectos, 2013. Fotos: Paulo Catrica

La valoración inicial de las preexistencias es algo que ocurre también en la casa EC de Sami Arquitectos. Una curiosa vivienda de 2013 que se ha terminado en la isla de Pico en el archipiélago de las Azores. La característica arquitectura popular de base agraria, y conformada a partir de la piedra volcánica -tan presente en el conjunto de archipiélagos macaronésicos-, sirve en este caso de soporte para insertar con precisión quirúrgica una nueva serie de espacios residenciales vacacionales.

Ahí, los restos murarios basálticos de una pequeña casa tradicional se reaprovechan para acoger unos volúmenes construidos en un hormigón descarnado. El perímetro de muros preexistente actúa así como elemento protector que defiende la casa frente a la dureza del clima azoriano formando pequeños patios alrededor al que se proyectan los espacios interiores.

 El encaje y adaptación a la forma tipológica original da pie a la inserción en su interior de dos simples prismas conectados, uno con cubierta plana y otro formando una cubierta a dos aguas. Esta presentación externa a modo de remedo de tejado actúa casi como metáfora expresiva que rememora formalmente la casa original. En la vivienda, el acceso se produce por la planta superior, en la que se ha dispuesto el estudio estancia y la cocina. Una escalera lateral comunica con la planta baja en la que se sitúan cuatro habitaciones y dos baños. Todo se construye con un sistema de doble lámina de hormigón en masa y tabiquería interior de madera que se integra en los muros existentes conformado una solución constructiva que busca una defensa frente a la fuerte humedad ambiente y un aislamiento térmico potente para atender al brusco clima existente en estas islas atlánticas.

 

150926_SamiArq_CasaEC_PLNPlantas del proyecto de la nueva vivienda. Casa E/C. Sami Arquitectos, 2013    

Todo lo anterior es la expresión de esa nueva manera lírica de entender la producción arquitectónica que aplican las generaciones ibéricas más recientes de arquitectos. Se trata de extraer el zumo poético que se destila de la apreciación de las construcciones heredadas. Esas nuevas arquitecturas que renuevan lo antiguo se apoyan en entender apasionadamente las formas constructivas tradicionales, el carácter artesanal de las estructuras pretéritas y esa manera humilde de estar en la ciudad que se ha perdido durante el siglo XX. Una buena condición para afrontar la ingente tarea que se presenta en el horizonte temporal futuro: mantener, rehabilitar y mejorar las construcciones populares y los edificios anónimos que ha producido la humanidad a lo largo de la historia.  

Más Información:

Reforma de una vivienda en el Poble Sec. peperamos.Net
HArquitectes. Casa 1014. HIC Arquitectura 23/01/2015
En el corazón de Lisboa. Estudio ASPA: Diario Design, 22/07/2015
La Casinha de Paulo Moreira. Oporto, 2011 Espaço de Arquitectura
Bosch Capdeferro. Casa Bastida. HIC Arquitectura 10/06/2015
Casa E/C SAMI Arquitectos. Plataforma Arquitectura 12/02/2015

 

150926_PMoreira_Casinha_Int07Vista de la cubierta en la “Casinha”. Paulo Moreira. Oporto, 2014. Foto: Paulihno Damiao

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.7/5 (7 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +9 (from 9 votes)
Arquitecturas que reverencian el pasado, 4.7 out of 5 based on 7 ratings

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
180607_ARQP_PNSM_Banner_122

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600