Localización planetaria de las 4.230 ciudades con más de 100.000 habitantes. Fuente: UN Habitat
A mediados del mes de Octubre de 2016 se celebra en la ciudad ecuatoriana de Quito la 3ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible más conocida como Hábitat III. Forma parte de una serie de encuentros internacionales de políticos y técnicos interesados en el futuro del mundo urbanizado y cuyo precedente inmediato fue Hábitat II que tuvo lugar hace ya diez años en Estambul.
La importancia de la urbanización en el mundo contemporáneo se refleja en que la población que habita en las ciudades ha superado a la que se inscribe en entorno rurales por primera vez en la historia de la Humanidad. Las ciudades son el espacio en el que se concentra la práctica totalidad de las actividades económicas que son generadoras de riqueza y el lugar en el que se produce la mayor parte de las interacciones políticas y sociales de nuestro tiempo.
Los desafíos urbanos que se están experimentando en estas primeras décadas del nuevo milenio son de tal magnitud que es necesario pensar colectivamente una Nueva Agenda Urbana. Un marco de objetivos que guie y ajuste las transformaciones futuras en positivo superando y ampliando los paradigmas de referencia anteriores como son la sostenibilidad, el desarrollo y la atenuación de las desigualdades.
Organización de racimos de ciudades en la costa de China. Fuente: Conectography, Parag Khana.
El proceso de urbanización del mundo se ha acelerado enormemente en el último siglo y se estima que hacia 2050 el 70% de la población vivirá en entornos urbanizados altamente densos y complejos. Dos espacios geográficos reflejan la intensidad y potencia de este fenómeno tendencial: la cuenca del rio Ganges y la costa Este de China.
El primero, una inmensa extensión fluvial desde Lahore y Anristar hasta Calcuta y Dacca, alberga cientos de ciudades y espacios metropolitanos con una población que pronto alcanzarán en su conjunto los 1000 millones de habitantes. Es un espacio geográfico exiguo que necesita de un inmenso flujo de capital e inversiones para garantizar la funcionalidad de gigantescas infraestructuras e innumerables servicios públicos que solo están al alcance de la ciudades poderlos organizar mínimamente..
El Este de China, caracterizado por megalópolis inconmensurables que están empezando a superar el centenar de millones de habitantes -como el entorno del llamado Delta del Río de las Perlas que engloba a las ciudades de Hong Kong, Shenzhen y Guangzhou la región norteña de Pekín, Tianjin y Shijiazhuang-, se ha transformado en un inmenso racimo de ciudades que integra la gran fábrica mundial de productos, y de la cual depende la inmensa mayoría de la población del planeta.
Vista de la ordenación para el nuevo Plan Maestro para el Centro Cívico de Singapur de la Urban Redevelopment Authority
Pero más relevante aun es el problema que supone la creciente desigualdad y las dificultades para el acceso a bienes básicos para el despliegue de una vida humana digna como son acceso a agua potable, cobijo adecuado y alimentos suficientes. Y todo ello, se va expresando crecientemente en la expansión de asentamientos infradotados y congestión viaria insoportable e ineficiente. más de 1000 millones de personas viven actualmente en barrios urbanos informales. Y dos veces y media esa cantidad no tiene acceso a unas mínimas condiciones sanitarias.
A ello se añaden otras “externalidades” -como eufemísticamente los economistas denominan esos efectos negativos de gran importancia. Es decir, el agotamiento progresivo de los recursos básicos, una contaminación creciente y una mayor inseguridad en el espacio público.
Todo ello tiene una relación directa con los procesos de urbanización en curso sobre los que se suele disponer de herramientas de análisis y criterios cualitativos francamente deficientes. A este respecto. algunos consideran que una urbanización adecuada para atender a los ingentes procesos de aglomeración en curso deben basarse en tres cuestiones: una estructura legal y de regulación adecuada y eficiente, una buena planificación urbana ajustada a las necesidades reales y una sostenibilidad a largo plazo del modelo económico que da soporte a cada espacio territorial urbanizado.
Propuesta de mezcla de usos y densificación. Singapore Central Masterplan
En España preocupa mucho el marco jurídico, puesto que se ha generado en torno al urbanismo un sistema legal asfixiante y complejo que dificulta enormemente la aplicación de políticas urbanísticas agiles y en consonancia con las transformaciones que se están produciendo. Y es que la regulación es un factor esencial para el acceso a una inversión adecuada. La ausencia de igualdad, transparencia y las dificultades en la interpretación de las reglas aplicables e transforman en barreras insalvables para la canalización de capital y para la actuación de la mayoría de los ciudadanos. El riesgo de inmovilizar capitales de una manera ineficiente y a plazos indefinidos se transforma en un grave impedimento al desarrollo.
En segundo lugar, la escasa incidencia en la valoración de unos buenos instrumentos de planificación urbanística es otro factor que contribuye al deterioro general de las ciudades con la aparición de la informalidad, la ausencia de servicios esenciales y la generación de ambientes propicios a la informalidad y la insalubridad del espacio. A este respecto hay que señalar la creciente inhabitabilidad y falta de armonía de los nuevos espacios públicos urbanos que se convierten en territorios inhóspitos de los que se rehúye.
Por último, el déficit en la consecución de visiones estratégicas a largo plazo, ideas de anticipación que determinen las oportunidades económicas reales de las sociedades y las posibilidades de mejorar su adquisición conducen a un empobrecimiento progresivo y al decrecimiento en las sociedades urbanizadas.
En el entorno español y europeo, existen otros problemas específicos que deben calibrarse a este respecto. La aparición fortuita de un decrecimiento poblacional y la aceleración en el envejecimiento poblacional, fruto de la nueva emigración y la escasez de nacimientos son consecuencia también de unas malas estrategias colectivas y de una crisis económica auto inducida.
En Canarias, estos problemas se expresan de una manera muy parecida. Aquí, en las islas que forman el archipiélago, existe un exceso de burocratización que es consecuencia de una legislación urbanística compleja. Apenas se da importancia a la generación de una planificación urbana de calidad y el modelo económico insular no se plantea desde una visión estratégica hacia el futuro sino simplemente en el aprovechamiento menguante de las oportunidades generadas en el pasado.
La ciudad fantasma de Kangbashi en Ordos. Oeste de China
Vista aérea de la ciudad de Nouackchott en Mauritania en la costa occidental de África
Naciones Unidas consciente de la importancia de estas cuestiones para la sostenibilidad a largo plazo de la vida y la viabilidad de la Humanidad sobre la Tierra, decidió convocar en diciembre de 2014 la tercera conferencia Hábitat siguiendo un ciclo de 20 años, tras las celebradas en 1976 y 1996. Se ha elegido esta vez la ciudad de Quito en Ecuador teniendo en cuenta que fue la primera ciudad declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978.
Sin ninguna duda esta Conferencia constituye el evento más importante de las Naciones Unidas en materia de desarrollo urbano. Un encuentro que tiene como objetivo asegurar el compromiso político mundial por el desarrollo urbano sostenible, e identificar los nuevos desafíos de las ciudades para el establecimiento y generación de una Nueva Agenda Urbana para el siglo XXI.
Hábitat III será –aparte de la Cumbre sobre Cambio Climático COP21 – la primera iniciativa mundial de las Naciones Unidas tras la adopción de la Agenda de Desarrollo Post-2015, que ofrecerá una oportunidad única para discutir el importante reto de planificar y gestionar las ciudades y entornos metropolitanos del mundo, con el fin de que puedan cumplir más eficientemente con su papel como motores del desarrollo sostenible, en un planeta cada vez más urbanizado.
La Conferencia Hábitat III estará abierta a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, invitando además a dichos Estados a facilitar procesos que permitan la participación amplia de las partes interesadas, incluidas las autoridades locales y sus asociaciones, en el desarrollo, revisión y aplicación de las políticas urbanas nacionales, y en su caso, como medio para la preparación global de ese importante encuentro colectivo. Con la celebración próxima de la conferencia Hábitat III en Quito entre el 17 y 20 de octubre próximos, se abre un espacio interesantísimo para el debate sobre las estrategias con las que abordar los procesos urbanizadores futuros.
Mas información:
Conferencia Habitat III, Ministerio de Fomento. Gobierno de España
United Nations Habitat III. The New Urban Agenda
Siguenos en