Naturaleza de la jerarquía percibida en las escalas del espacio urbanizado. En “Design problems” de B.Ericson y T. Lloyd Jones, 2001
El proceso creativo es un misterio para muchos . Cuando un arquitecto se enfrenta a una hoja en blanco para plasmar una réplica a ese encargo recibido, su actitud se aproxima a la del artista. Sin embargo, ya cuenta con numerosos datos con los que enmarcar su propuesta. Por ejemplo, tiene que enfrentarse a un programa de necesidades, ser consciente de la capacidad económica de su cliente o atender a las restricciones normativas. etc. Y a partir de ahí, intentar expresar una visión del espacio concordante con la manera de entender la vida de esos futuros usuarios que van a habitar esas arquitecturas concretas.
Para los urbanistas, aquellos que pretenden un diseño armonioso de la ciudad, el proceso es más complejo ya que deben atender a un mayor número de restricciones y requisitos de contexto. Pero también aparece ese momento en que debe proyectar una forma urbana que sea adecuada a las necesidades de un grupo más amplío de personas. Se trata de hacer espacios más habitables para todos.
La profesora Ann Forsyth explica en el siguiente artículo a los estudiantes de urbanismo algunas estrategias sencillas para abordar esas cuestiones que afectan a todos aquellos que intentan un proyecto urbano inteligible y apropiado.
Seguir leyendo
¿Como los urbanistas generan sus ideas? en Arquiscopio Pensamiento
Siguenos en