TRES ALCALDES ESPAÑOLES
El 23 de noviembre se ha reunido en Asamblea General el plenario del Consejo Superior de los Arquitectos de España. En esa ocasión se entregaría la Medalla de la Arquitectura Española a tres insignes alcaldes de la presente etapa democrática: Pascual Maragall, Iñaki Azcuna y Xerardo Estévez.
Son tres ediles que han logrado una transformación muy positiva de sus respectivas ciudades, Barcelona, Bilbao y Compostela. Un trabajo de mejora urbanística que a todos ellos les llevaría muchos años de dedicación y esfuerzo contando con el apoyo y colaboración de numerosos arquitectos.
Pascual Maragall llegaría a la Alcaldía de Barcelona en 1982 representando al Partido de los Socialistas Catalanes. Sustituiría en el cargo a Narcis Serra y sería sucesivamente reelegido en cuatro legislaturas posteriores, ejerciendo el mando de la ciudad durante 15 años hasta 1997. En su etapa de edil se realizarían los cambios urbanos y las construcciones que integrarían los espacios de los Juegos Olímpicos de 1992. Una reforma urbanística que transformaría radicalmente la fisonomía de la capital de Cataluña. La reapertura de la zona más antigua al mar en la Barceloneta y la implantación de la red de cinturones viarios que circundan a la ciudad serían dos de los hechos más relevantes de la etapa municipal presidida por Maragall. La transformación simbólica de la ciudad quedaría representada por numerosísimos edificios y espacios entre los que hay que destacar el Puerto Olímpico y la Torre de Telecomunicaciones de Collserola. Esta última sería proyectada por el arquitecto británico Norma Foster. En sus años al frente del Ayuntamiento de la Ciudad Condal colaborarían con él arquitectos catalanes tan prestigiosos como Oriol Bohigas, Joan Busquets y Rafael Cáceres.
Torre de Telecomunicaciones de Collserola. Barcelona. Foster and Partners, 1992
Iñaki Azcuna fue elegido Alcalde de Bilbao en 1999 con el apoyo de la coalición del Partido Nacionalista Vasco y de Eusko Alkartasuna. Actualmente, sigue ostentando esa responsabilidad y continúa la gran tarea de transformación del área metropolitana integrada en torno a la ría de Bilbao. Una operación urbanística que ha supuesto una reconversión de un entorno industrial extremadamente degradado hacia una zona urbana de altísima calidad y ejemplo para muchas otras ciudades españolas y del mundo. Ese liderazgo en la transmutació de la ciudad vasca se ha instrumentalizado a través de la sociedad Bilbao Ría 2000, un ente eficaz ocupado de la gestión, coordinación y ejecución de actuaciones de transformación medioambiental, urbanística y de transporte de gran envergadura. Una tarea en la que ha estado asesorado detrás de las bambalinas también por arquitectos, aunque en este caso injustamente poco reconocidos, como Ibon Areso y José Luis Sabas. Ese esfuerzo en la consecución de la más alta calidad urbanística ha implicado numerosas obras de ingeniería y arquitectura sobresalientes entre las que destaca el emblemático edificio del Museo Guggenheim del americano Frank Gehry, inaugurado en 1997.
Museo Guggenheim. Bilbao. Frank Gehry, 1997
Xerardo Estévez alcanzaría la Alcaldía de Santiago de Compostela, encabezando una candidatura del Partido Socialista Gallego en 1983. Es el único alcalde de esta terna que es arquitecto de profesión, y un faro para otros colegas al haber tenido una responsabilidad tan alta como la de ser regidor de su ciudad. Ha ostentado ese cargo durante cuatro mandatos, primero de 1983 hasta 1986; y luego con mayoría absoluta desde 1987 hasta 1998. En esos años al frente de la ciudad compostelana, Estévez realizaría la revisión del plan de ordenación del municipio y desarrollaría el rediseño de la ciudad histórica aprobando un plan urbanístico de protección ejemplar que ha sido imitado en otros numerosos cascos tradicionales. Ambos son instrumentos urbanísticos que se caracterizan por un exquisito equilibrio entre la protección de los intensos valores patrimoniales y la trasformación positiva que significa la introducción de nuevas piezas contemporáneas. Todo un inmenso esfuerzo dirigido por un extenso equipo de profesionales, dirigido por el urbanista Juan Luis Dalda, otro compañero recientemente fallecido que se merece un mayor reconocimiento.
Centro Gallego de Arte Contemporáneo. Santiago de Compostela. Alvaro Siza, 1993
Gracias a todos ellos por la confianza que han depositado en la arquitectura, a la que han considerado instrumento esencial para la transformación positiva de las ciudades. ¡Enhorabuena a los tres!
Más información:
Entrega de la Medalla 2012. Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España
Los arquitectos premian a Maragall, Azcuna y Estévez. Diario ABC
Azcuna recoge en el Senado la medalla del Consejo de los Arquitectos de España. El Correo
Siguenos en