Vista aérea de la Supercuña de Copenhagen. Imagen: Iwan Baan
Superkilen es un espacio urbano con seña de identidad cultural que se ha creado en el distrito central de Nørrebro en Copenhagen. Se trata de un diseño conjunto de tres equipos de profesionales locales, dedicados a la arquitectura y el paisajismo, como Topotek1 y Superflex y entre los que se encuentra el más conocido internacionalmente Bjarke Ingels Groep.
Se trata de un recinto urbano transformado mediante su peatonalización radical en tres ámbitos diferenciados por el color. El primero de ellos, proyectado por BIG, se caracteriza por su unificación formal con el empleo del color rojo en una parte del conjunto. Una estrategia que ya tiene un precedente en el proyecto de Pippilotti Rist y Carlos Martínez, la Raffeisen Platz de Saint Gallen en Suiza.
Otras zonas del proyecto se han reconvertido también como una montaña de hierba verde con zonas de juego y de recreo junto a un tercer espacio denominado mercado negro o bazar oscuro casi negro. Los tres colores marcan las diferentes estrategias empleadas para los espacios rediseñados creando la ilusión de que algo nuevo y creativo ocurre allí. Se trata de estimular la vida en común y la integración cultural en un barrio de población muy heterogénea.
La estrategia de paisajismo propuesta por los responsables políticos busca responder al carácter multicultural y multiétnico de esta parte de la capital de Dinamarca. Un colectivo de personas que proceden de más de 50 países distintos y que necesitan incorporarse a las formas de vida y adaptarse a la mentalidad juguetona y abierta de los nórdicos.
Los lugares generados se plantean con un carácter acogedor y estimulante para generar mucha actividad común. También se busca integrar las diferentes culturas de origen recuperando e integrando la memoria colectiva en un único espacio. Debido a ello, se han colocado numerosos objetos urbanos que atienden y hacen referencias a las distintas culturas de procedencia. Desde una fuente marroquí a un parque infantil en forma de pulpo y origen japonés, pasando por el toro de Osborne del paisaje español y la media luna islámica.
Donuts californianos y el toro de Osborne español en la Supercuña. Imagen: Jens Lindhe
Un proyecto refrescante que ha sido seleccionado como uno de los cinco finalistas para la edición de 2013 del Premio Europeo de Arquitectura Contemporánea que convocala Fundación Mies van der Rohe y que fallará un Jurado presidido por el holandés Wiel Arets en Barcelona el próximo mes de mayo.
Más Información:
Proyecto Superkilen. Nørrebro y Tagensvej. Dacs&Life
Superkilen/Topotek1+BIG+Superflex. Archdalily, 25/10/2012
Selección de finalistas al Premio Europeo de Arquitectura 2013. Plataforma Arquitectura 01/02/2013
Presentación conjunta de los tres proyectos de la Supercuña. BIG, Topotek 1 y Supeflex
Vista superior del Mercado Negro. Imagen: Iwan Baan
El carácter misterioso y onírico del Mercado Negro al atardecer. IMagen: Mike Magnusson
Pulpo japonés para juegos y fuente marroquí planteadas para hacer las delicias infantiles. Imagen: Torben Eskerod
Cancha de baloncesto sobre la Montaña Verde. Imagen: Torben Eskerod
Siguenos en