NO Global Tour. Santiago Sierra, 2010
Santiago Sierra es un artista español cuya obra se ha caracterizado siempre por una radicalidad sin compromisos. Sierra realiza trabajos que tratan de denunciar y desenmascarar las injusticias y desastres de nuestra realidad contemporánea mediante metáforas visuales sumamente potentes.
NO Global tour. Iceland. Santiago Serra. Reyjkyavik Art Museum, Enero de 2012. Nicos A. en Vimeo
Santiago Sierra – NO Global Tour / Iceland from Nicos A. on Vimeo.
Su rechazo absoluto de la situación social y de las prácticas políticas al uso le llevaría a renunciar al Premio Nacional de Artes Plásticas del año 2010. Para él, ese premio es una impostura que consolida el statu quo cultural y la farsa que suponen bienales y premios institucionales. Unos eventos que apoyan la difusión de una cultura acomodaticia al servicio y capricho de los representantes políticos y, en última instancia, de los verdaderos poderes ocultos en la sombra.
Hace varios años realizó un trabajo consistente en el paseo de una pieza escultórica en forma de NO de grandes proporciones montada sobre una camioneta que recorrería diversos lugares del mundo. Con ello, Serra quiso expresar una voz colectiva, aquella que refleja el hartazgo generalizado frente a un sistema que nos hunde paulatinamente en la destrucción acelerada del planeta. Un régimen económico-político, autoritario pero de formas blandas, que prima la eficiencia y la competitividad de la humanidad al servicio exclusivo de los grandes capitales financieros.
La titulada “Gira Global del NO” viajó a Reikiavik en 2012 para apoyar la actitud ejemplar de los ciudadanos de ese pequeño país septentrional. Allí, unos cientos de miles de personas hicieron frente a un intento de imposición descarnada que quería obligarles a pagar unos desaguisados financieros de los que ellos no eran en absoluto responsables. Mientras, en otros países europeos, hemos caído en la trampa de aceptar sin oposición el trasvase de grandes cantidades de nuestros impuestos a bancos que han fracasado, haciendo públicas las perdidas responsabilidad de otros.
Los “encargados”. Santiago Sierra y Jorge Galindo. GranVía de Madrid, Julio de 2012.
Más recientemente, en el verano de 2012, Santiago Sierra, junto al pintor Jorge Galindo, ha realizado otra acción destinada a denunciar y avergonzar a aquellos que nos han representado y representan en nuestro país, desde que se instauro la “modélica” democracia de la llamada TransiciónEspañola.Consistiría en la realización de una procesión de 7 vehículos, similares a los que utilizan con asiduidad los dirigentes políticos, que incorporarían sobre su techo grandes cartelones con las efigies del Rey y lo seis presidentes que ha tenido el país desde 1977; todos ellos boca abajo. La acción denominada “Los encargados” discurriría por una de las calles más céntricas de Madrid,la Gran Vía. Circularía lentamente como una opulenta caravana mortuoria, siendo filmada desde diversos puntos.
Con “Los encargados”, Sierra y Galindo querrían realizar una acusación sin precedentes dirigida a aquellos que desde la restauración borbónica tienen y han tenido la responsabilidad de convencer a los residentes en este país de que las soluciones y decisiones adoptadas eran las adecuadas. Un conjunto de actuaciones que nos han llevado finalmente a la gravísima postración actual, y que según todos los discursos eran las únicas y razonablemente posibles. Con ello, han querido expresar que aquellos que han dirigido y liderado nuestras instituciones desde la cúspide no eran realmente los gobernantes que hubiéramos elegido para que nos administraran, sino simplemente “unos encargados” de imponer situaciones inaceptables al servicio de esos poderes reales y ocultos tras velos de anonimato indescifrable. Y, además, ayudados por unos medios de comunicación al servicio de ese poder orwelliano que, como diría Vicenç Navarro, son “medios de persuasión de masas” mas que herramientas destinadas a desentrañar lo que ocurre.
Actualmente, el resultado de esa acción conjunta, llamémosla artística, de Sierra y Galindo se exhibe en la galería madrileña de Helga de Alvear. El conjunto de siete cuadros realizados sobre las efigies de los dirigentes españoles de la última etapa política están a la venta allí. Una excrecencia de la propuesta intelectual que trata de rentabilizarse en beneficio de sus autores y que representa a su vez, el remate del ciclo económico de esta impostura general en la que vivimos y nos arrastra a un pozo insondable.
Los retratos de los Ex-Presidentes Adolfo Suarez y Leopoldo Calvo Sotelo en la galería madrileña Helga de Alvear. Enero de 2013
Más Información:
Santiago Sierra renuncia al Premio Nacional de Artes Plásticas. El País, 05/10/2010
Los encargados de Santiago Sierra. Blog de Carlos Jimenez 29/01/2013
Los encargados. Galería Helga de Alvear. Hasta el 2 de marzo de 2013
Los encargados. Gran Via de Madrid 15/07/2012 Video de Jorge Galindo y Santiago Sierra en YouTube
Siguenos en