Por lo general, los amantes de la distinción y el gasto desmesurado no suelen tener unos conocimientos estéticos y culturales muy destacados. Al mismo tiempo, la élite del dinero busca distinguirse a toda costa por medio de señales burdas como el tamaño o el precio de los bienes que poseen.
En consecuencia, el lujo no suele coincidir con la sofisticación que otorga un mayor conocimiento y formación cultural. Y, por ello, aquellos que tienen una increíble cantidad de dinero no apuestan generalmente por la arquitectura de vanguardia en el caso de las viviendas familiares. Por el contrario, en ese objeto esencial para la distinción personal se recrean en un barroquismo más propio de centurias pasadas.Es un tema recurrente que la mayoría de la gente adinerada busca un estilo para sus casas que es una interpretación falsificada de distintas formas decorativas del pasado. Se recurre a muchos estilos consagrados, como los neoclásicos, coloniales, barrocos, art deco, etc., que son interpretados de una manera endeble y escenográfica. La evidencia de la falsedad de la representación en cuanto se observa con un poco de detenimiento.
La isla de Indian Creek, en el área de Miami Beach, alberga numerosos ejemplos de esta situación. Allí se han localizado mansiones de artistas, deportistas, cantantes, actores, etc. que representan a la élite contemporánea ligada al dinero. En ese lugar posee su residencia el cantante Julio Iglesias, que contiene una variada muestra de interpretaciones almibaradas de la arquitectura colonial caribeña.
Otro ejemplo es la casa más fastuosa que se ha intentado construir en Miami: Una iniciativa del matrimonio de David y Jackie Siegel y que han bautizado como Versailles en referencia al palacio francés que construiría en el siglo XVIII el Rey Sol. El edificio de10.000 m2aproximadamente, ocupa una parcela de4 hectáreasy ha quedado a medio construir debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos. Esa casa se publicita en los medios como una propiedad exclusiva de magnitudes excesivas; el precio de venta supera los 75 millones de dólares (57.000.000 €).
Como ocurre también con el apartamento que ha alquilado Pep Guardiola para pasar su año de descanso alejado de los estadios de fútbol. Un apartamento situado en el edificio Ardsley situado junto a Central Park y porque el pagará 31.000 $ mensuales (24.000 €).
Mas información: La nueva casa de Guardiola. Idealista. com
Vestíbulo del apartamento alquilado por el ex entrenador del Barça, Pep Guardiola. Fuente: Idealista.com
El matrimonio Siegel en la escalinata en construcción de su mansión The Versailles. Imagen: BusinessWeek
La casa caribeña de Julio Iglesias en el área de Miami Beach. Imagen: El Pais
Siguenos en